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380 Saturnino Ara en el ápaitádo precedente, al presentar el origen de la potestad en la vida consagrada. Volvemos a insistir en el hecho de que la autoridad en los institutos de vida consagrada, en cuanto agrupación humana, és un particular que viene siendo mairginado, cuando no desvalorizado, con perjuicio de la misma autoridad en su dimensión eclesiástica y divina o sohrenatural. Si no se sabe apreciar la naturaleza de la autoridad o servicio en su más elemental expresión, la social, do– méstica o familiar, difícilmente podrá estimarse en su función eclesial, dígase jurídica, y en su expresión divino-sobrenatural. L2.3. - La dimensión divina o sobrenatural La dimensión 'Sobrenatural de la potestad en los institutos de vida consagrada no se opone a su dimensión jurídico-eclesial ni socia:1- humana, antes bien las completa y sublima, si es que el término sublimar puede usarse con corrieoción, al indicar una realidad que se limita a trascender de un plano de corrección y madurez, como es lo natural y social, al plano de lo juridicO'eclesial y sobrenatural, difícilmente comprensibles sin la base natural. Como hemos hecho en el análisis del origen sobrenatural o divino de la potestad en los institutos de vida consagrada, también aquí podremos distinguir una naturaleza de la potestad con doble dimensión divtina o sobrenatural: la de su origen, en primer lugar, en cuanto que los institutos de vida consagrada son parte de la Iglesia, institución divina sobrenatural, y en segundo lugar en cuanto son el fruto de un querer o voluntad singular del Señor, que enri– quece a la Iglesia con el don o carisma de los diversos institutos. La fuerza de cohesión de estos grupos no se fundamenta y radica ni en la disciplina ni en la norrnatiVla, sino en la adhesión a Cristo y el subsiguiente acatamiento de la voluntad de los superiores como expresión del « querer de Dios». La potestad en los institutos de vida consagrada, tiene, por consiguiente, un carácter prevalentemente sobrenatural, por cuanto los asociados buscan una finalidad puramente sobrenatural. Al mismo tiempo, ese carácter viene reforzado por el compromiso adquirido a través de la ,emisión del voto de obediencia, lo cual pertenece abierta– mente al orden sobrenatural. Los autores y escritores de vida religiosa se han esforzado por distinguir, clasificar y definir la potestad de la vida religiosa. La han

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