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32 Saturnino Ara nes: la de santificar, la de enseñar y la de regir 1 • La ciencia cano– nistica se limita a recoger la nota de sacralidad o poder sacro. Teólogos y juristas se encuentran envueltos en una polémica que busca ::}clarar el concepto o naturalea y el origen de la potestad en la Iglesia. La doctrina que destaca la parte carismática o misterio de la Iglesia se inclina en favor de la sacramentalidad de la potestad en la Iglesia y de su origen del sacramento del Orden. La tendencia tradicional, representada en gran parte por los juristas, y que acen– tuaba dentro del doble carácter de la Iglesia, Misterio e Institución, el particular organizativo, se siente como invitada a un repliegue, acpeta la posibilidad de una única potestad en la Iglesia, la proveniente de la recepción del sacramento del orden y relega al olvido el término de jurisdición 2 • La polémica en torno al tema de la naturaleza y origen de la potestad en la Iglesia es viva y actual. No obstante no ha quedado aún aclarado si el Vaticano II y el vigente Código de Derecho Canónico han abandonado definitivamente la distinción entre potestad de orden y potestad de jurisdicción y si han adoptado el criterio de unidad de la potestad sacra. Consiguientemente no han aclarado si la potestad de la Iglesia viene concedida mediante la recepción del sacramento del orden y sólo pueda ser ejercitada por quien ha recibido este sacramento 3 • Se da un cierto acuerdo a la hora de descargar el término po– testad de todas las adherencias de un pasado, que creyó se realizaba mejor la misión de gobierno, insistiendo en la nota de autoridad o poder y no tanto en la de servicio o ministerialidad. Nuestro contexto social-político recalca la peculiaridad del servicio 4 • 1 Constitución « Lumen gentium », n. 19 ss. 2 Véase nuestro trabajo ARA S., La potestad de gobierno en la Iglesia, hoy, en Estudios franciscanos 91 (1990). 3 Véase GHIRLANDA G., Note asull'origine e natura della potesta sacra, en La Ci– vilta Cattolica, 21 maggio 1988, 3310, pags. 338-348; CELEGHIN A., Origine e natura della potesta sacra. Posizioni postconciliari, Brescia 1987, y Lo stato giuridico dei ministri sacri ne! nuovo « Codex Iuris Canonici », Citta del Vaticano 1984, Atti del XV Congresso canonistico-pastorale. 4 Juan Pablo II, Exhortación Apostólica « Christifideles laici », n. 42 escribe: « En el ejercicio del poder político es fundamental aquel espiritu de servicio, que, unido a la necesaria competencia y eficacia, es el único capaz de hacer « trans– parente » o « limpia » la actividad de los hombres políticos, como justamente además la gente exige ».
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