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Los institutos clericales y laícales: canon 588 31 1.1. Cuestiones teologic?-jurídicas No se trata de presentar aquí toda una serie de cuestiones teoló– gico-jurídicas y su actualidad. Nos vamos a limitar a unos puntos concretos y particulares, cuyo conocimiento y valoración reqtiieren la visión teológica y jurídica actualizada, que damos por supuesta, pasados más de veinticinco años desde de la celebración del Vati– cano II. Es un buen es:;,acio de tiempo, suficiente, como para poder pensar que se ha adqdrido el debito conocimiento de la nueva imagen de la Iglesia y, más en particular, de la nueva eclesiología que es el fruto, en primer lugar, del esfuerzo que suponen cuatro etapas de estudio conciliar. Van desde el 11 de octubre de 1962, fecha de su inauguración, hasta e~ & de diciembre de 1964, día de la clausura y final de un Concilio qt.:.e publicó cuatro Constituciones, nueve Decretos y tres Declaraciones. Es también la cor.secuencia de los valiosos trabajos, anteriores y posteriores· al mismo Concilio, de teólogos y juristas, y logro de esa proiiferación riquísima de intervenciones y orientaciones de los Papas, de los Sínodos de Obispos, de los organismos romanos, de las conferencias episcopales, de los responsables de la vida religiosa y de tantos grupos eclesiales. comprometidos con un seguimiento fiel a Cristo, de los simples fíeles, deseosos de responder a su vocación cristiana, vivida en el hoy. 1.1.1. La potestad en la iglesia y en la vida religiosa Este es un tema que peocupa por igual a teólogos y canonistas, a superiores y a súbditos, a laicos y a clérigos, a ciudadanos de a pié a hombres de élite o de g,:>bierno: la naturaleza y origen de la potestad que, en términos evangélicos, es igual a servicio, y que en lenguaje simplemente humano o secular, es sinónii,no de dominio, entendido con la atenuación que conllevan conceptos más depurados como podría ser ,el de soberanía pcipu~ar. En la Iglesia, la potestad evidentemente es sinónimo de servicio, y, por añadidura, sacro ·sacramental o mistérico, como gusta de apostíllar la teología Y. en particular, la nueva ecdesiología. El Vati– can,o II describe ,la autoridad como función que abarca tres dimensio-

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