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Los, insti:utos clericales y faicales: canon 588 51 se dic:e con la ni.ira puesta, preferentemente éti el fiel cristíatio, ·nt, consagrado. No es que se excluya al laico consagrado; se le considera iitnierso en otro campo y problemática muy diversa. Y por su parte, los estudiós_ y congresos que se preocupan de -los problemas de los laicos en li( vida religiosa masculina se centran, casi exclusivamente, en la problemática que suscita la participación del laico én la potestad sacra o ministerio sacerdotal y la posibilidad del ejercicio del servicio de superior por un Hermano laico eri los institutos donde conviven sacerdotes y ·1a1cos, concretamente en los insthutos clericales 42 • La mentalidad eclesial, en cuanto moderna, susceptible y atenta a la reinvidicación de las tareas propias de cada _profesión, por· rio decir estado's, y a la búsqueda de oportunidades de igualdad, se ha niahifestado inuy poco creadora y positiva én el tema .de la reivin– dicación y búsqueda de tareas del laico dentro de la vida religiosa en particular de aquella en la que conviven sacerdotes y laicos. Se h~bía con facilidad de la igualdad de oportunidades en el nombra 0 m·iento de superior y de la posibilidad de la recepción del sacerdocio. Eh. determinados sectores, como reacción a lo anterio~, se apunta a la posibilidad de un ejercicio incluso de los: ministerios laicales,' áórt después de haber curs~qo los estudios preparatorios al ministe-_ rfo--ordenado o profesiónal del sacerdocio. Particular difícil de explicar en una mentalidad moderná; · susceptible y sensible a los valo~es de la justicia, es decir, tainbién a los gastos para la preparación de una profesión que luego no se ejercita, y a la inisma ética profesional. Tratándose de las religiosas, la reivindicación de igualda_d. de derechos puede haberse entremezclado con el compromiso por una promoción y reconocimiento de los derechos de la mujer en ~a Iglesia.– Y sociedad, así como inclus.o per la libertad contra o. frente a las intromisiones del ·· varón. Como en el supuesto de los laicos que conviven con los clérigos y de los laicos que. dirigen los institutos religiosos; en el caso de la mujer, se ha cuestionado la necesidad de " ., ' ~ ' • • ,. • • " ~· f ' ' .:, Remitimos a dos publicaciones de signo diverso: SASTRE E:; Sobre tos'Her– manos Coadjutores en los institutos clericales. Variaciones en torno al canon 588, _9n Clareritianum 25 (1985) 229,346, ofrece .bibliografüt. ba¡¡tanti;:__suficiente, y Ja ya citada publicación· Les freres dans nos institu:ts, UGS, · XXXI Réunion, .Villa Cavalletti, donde junto a las ponencias, aparecen testimonios y diálogos'ide los Supcrioi:es Ge.qt::rales qut:: neces_itarían de_ una cierta matiz_¡¡,oión: Cfr. Lo statuto dei consacrqti per la profrssione dei c_ons,igli evangeUci,' Citta delVaticano 1985. Atti del XVI· ·Congresso Canonistico. · · . . . . .

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