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Los institutos clericales y laicales: canon 588 41 Hay que estar también atentos a que lós laicos, fieles cristianos consagrados o no consagrados por la profesión religiosa, no se consti– tuyan y se autoestimen por razón de su más o menos aproximarse a los ministerios ordenados, lo cual sería una traición a su condición y vocación de Jai<tos 25 • Es el peligro que parece quiere evitarse, pero subyaoe en la polé– mica suscitada en tomo y ante la reiterada negativa de la Congre– gación para religiosos a que los Hermanos laicos puedan ser nom– brados superiores en los institutos clericales 26 • 1.1.3. El sacerdocio y la cura de almas Los cristianos mejor formados de nuestro· tiempo son contrarios a una presentación del sacerdocio como conjunto de funciones e imágenes ligadas al culto: armamentos, gestos sacrificales, liturgias, templos y altares. Gustan más de una presentación de las actividades sacerdotales entendidas y dirigidas al servicio del pueblo, tanto en el campo sacramental como en el de la p:redicación y explicación de 21 « Questa nuova forma di clericalismo sarebbe davvero un tradimento dello spirito conciliare e, di conseguenza, dello spirito, che ha presieduto alla nuova codificazione del diritto della Chiesa. Un compito arduo ed affascinante al tempo stesso attende, dunque, la scienza del diritto canonico, onde far emergere con nettezza e forza normc ed istituti nei quali si realizzi la partecipazione al triplex munus di Cristo secon:io, appunto, « stili laicali »_. GIUSEPPE DELLA TORRE, o.e., pag. 165. Véase TRUMELLO G., Lineamenti della consacrazione religiosa nel nuovo Codice e il problema delle vocazioni laicali, en Notiziario CJSM, settembre– ottobre 1981, pags. 26S-275, trabajo que concluye con las siguientes afirma– ciones: « La lettcratura sui fratelli laici negli Istituti clericali e molto cresciuta in questi ultimi anni. E' un tema che ha impegnato tutti gli organismi appositi della Chiesa: Papa, CRIS, USG, CISM, singoli Istituti. L'impressione e peroché si sia ancora malta conLlsione riguardo alla nuova figura del fratello negli Istituti clericali. In concreto, ¡:oi, si .fa molto poco. Bisogna continuare a credere e a lavorare perché Je cose cambino, ringraziando g[i attuali pionieri. I frutti non 1nancheranno, a suo teopo ». 21 Cfr. USG, Les freres dans nos Instituts, XXXI Réunion, Villa Cavaletti, 22-25 mai 1985. Y véanse autores como BONI A., Gli istituti religiosi e la loro polesta di governo (c. 607/c. 596), Romae 1989; BETTI U., In margine al nuovo Codice di Diritto Canonici, en Antonianum 58 (1983) 628-647, en particular pag. 634 ss., y WoESTMANN W., De institutibus clericalibus vitae consacratae et Supe– rioribus non clericis, en Monitor ecclesiasticus 1985 411-420. Las ACTA OSM, 1971, pags. 22-28 recogen un trabajo de interes, firmado por el Procurador General Vincenzo M. Buffon y presentado a la Congregación que lleva por título: De vocc activa et passiva omnfrtm fratrum votorum sollemnium.

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