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DERECHOS DEL HOMBRE EN EL PROYECTO DE VIDA FRANCISC. 171 cia y ejercicio son constitutivamente posibles en el Pueblo de Dios y en la Fraternidad franciscana, dado que representan esferas de autonomía o de actuación relativas a materias en las que existe una analogía entre Iglesia, Orden y sociedad natural 7 • 3.2. Análisis del pasado Resulta chocante que queramos presentar situaciones del pasado, crea– das por el proyecto de vida franciscana, sirviéndonos de categorías del presente. Por eso nos adelantamos a rogar el olvido del tema de los de– rechos del hombre por un momento, y, tal vez, siempre que se hable del pasado. El proyecto de vida franciscana, caracterizado por la nota de frater– nidad, autoridad, obediencia y minoridad, ha resultado siempre respe– tuoso de las tendencias humanas que pedían una participación activa en la vida y forma de la fraternidad, en la forma de gobierno electivo; ha favorecido la información sobre la marcha de la fraternidad y ha ayudado a manifestar libre y públicamente la propia opinión sobre materias que afectan al bien comtn de la fraternidad por medio de los capítulos o con el nacimiento de nuevas Ramas; ha ayudado a esperar una respuesta del superior, ya que así debía ser que los ministros sirvieran a todos los frailes; ha garantizado el derecho al propio apostolado y ejercicio inte– gral ·del propio carisr:ia, ya que los ministros a ninguno deben dar licencia para ir a misiones, salvo a aquellos a quienes vieran idóneos para ser enviados, etc. Valga la presente enumeración, a modo de prueba y ejemplo, como ayuda para concluir que, si san Francisco valoró a la Fraternidad como una forma de vida evangélica, por encima de la fraternidad puso la fi– gura y persona del Hermano a quien consideraba en su auténtica situación de llamado a la perfección por particular vocación del Señor. Respetó la persona humana como los mejores de su tiempo. 3.3. Proyección de futuro No nos cabe duda que el proyecto de vida franciscana que responde a un modo de vivir la radicalidad del Evangelio, es un medio espiritual superior a las técnicas jurídicas que abogan y reglamentan el respeto a la 7 VJLADRICH, Ibídem, ;,. 331.
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