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VER LA CIUDAD CON LOS OJOS DE Dros 397 De cualquier modo, el gran paradigma cultural del siglo I, el helenismo, parece que ha sido escenario donde el cristianismo naciente se ha integrado bien, aunque eso le haya causado pro– blemas tanto con el judaísmo tradicional1 7 como con el paga– nismo 18. 3. A pesar de los condicionamientos sociales y políticos, la ciudad es ámbito más propicio para la libertad en relación con el mun– do rural donde los códigos domésticos son socialmente más controlados y más controladores. Como todo lo que nace, el cristianismo primitivo necesitaba un aire de libertad respecto al ambiente enrarecido por la religión en el mundo palestino con– trolado por las clases dominantes ideológicamente (fariseos) o socioeconómicamente (saduceos). Quizá ese aire respirable lo encontró en las ciudades, aunque los códigos domésticos mar– caran el comportamiento social, podrían ser más benignos que en el campo 19 • 4. La ciudad propicia la mezcla social, muy alta en el siglo I por– que queda demostrado que fue una época de alto componente migratorio 20 • Esta convivencia posibilita, por ósmosis, un tras– vase de visiones del mundo. Tiene el peligro de diluir lo especí- 17 En el tema crucial de la circuncisión, por ejemplo: Gal 4,2-12; Filp 3,3; Hech 16,1-4. 18 En el tema, por ejemplo, de las carnes sacrificadas a los dioses: lCor 8. 19 Ver el desarrollo de tales códigos en textos deuteropaulinos como Ef 5,21- 6,9; Col 3, 18-4,6. Códigos básicos, como el de la esclavitud, permanecían inalte– rables también en la ciudad, aunque haya resquicios para la posibilidad de otro tratamiento, tal como lo muestra la carta paulina a Filemón. 20 Así lo afirman los historiadores: Aun con las limitaciones evidentes de los medios y vías de transporte, entonces como ahora las personas se movían hacia otros lugares en donde asentarse en busca de una mejor forma de vida, tanto a título individual como de forma colectiva, en particular en los momentos de crisis económica y fundamentalmente individuos pertenecientes a los grupos más des– favorecidos: F. PINA Pow, Las migraciones en masa y su integración en el imperio romano, en F. J. NAVARRO (ed.), Pluralidad e integración en el mundo romano, Eunsa, Pamplona 2010.

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