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VER LA CIUDAD CON LOS OJOS DE Dros 429 Al fin, la ciudad en la que no pudo ser, fue para Pablo y para la fe el trampolín definitivo para buscar otros horizontes. La experien– cia cristiana se construyó a pesar de Jerusalén. Eso quizá se lo de– ban todos los cristianos, más allá de resquemores que hoy no tienen sentido. Cuando visitéis Jerusalén tened compasión: agradecedle lo que ayudó y comprended lo que no pudo ser. Y preguntaos allí mis– mo por la ciudad en la que sí pudo ser, por Antioquía. 2.4.4. Antioquía: allí donde se llamaron «cristianos» La llamaban «reina de Oriente», «dorada Antioquía». Si hoy vais a Antakia no hay casi rastro del cristianismo. Todo se ha esfu– mado, aunque es una ciudad de una cierta envergadura 72 • Os diré que Antioquía reunía una serie de notas estupendas para ser lo que fue: una cierta cercanía geográfica con Israel, una tradición judía instalada en la ciudad, un ambiente ciudadano de menos presión social religiosa que Jerusalén, un horizonte más multicultural don– de una minoría podía salir a flote sin ser ni estigmatizada ni ab– sorbida, una ciudad abierta al occidente, es decir, al Mediterráneo contrariamente a Jerusalén de espaldas al mundo de los paganos. Todo ello fue decisivo para la nueva fe. Antioquía fue la ciudad de la libertad, de la multiculturalidad, de la inclusión de la acogida. Una ciudad donde los echados de Je– rusalén pudieron encontrar una casa y un lugar para el cultivo de la fe. Sí, la cuna de la experiencia creyente no fue Jerusalén, sino Antioquía. No en vano se llegó a formular la identidad de la fe en esta ciudad al llamar al grupo nuevo con el nombre de «cristianos» (Hech 11,26). Una cierta «laicidad», como diríais hoy, nos ayudo a entender y vivenciar el camino escogido. Pero esta ciudad no guardó resquemor a Jerusalén. Muy al contrario, siguió siendo solidaria con sus pobres. Generalmente no entra en los circuitos turísticos religiosos la visita a esta ciudad. Os digo que casi no hay huellas de cristianismo. 72 Hoy tiene unos 200.000 habitantes.

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