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420 FIDEL ArZPuRúA DoNAZAR Parece que Pablo utiliza la ciudad de Mileto para un discerni– miento sereno con los responsables de la comunidad de Éfeso a los que lleva a un terreno neutral que favorezca ese discernimiento. Ya había salido en 19,21 la evidencia de que Dios le orientaba hacia Roma. Ahora parece que se toma eso en serio, pero antes quiere pasar por Jerusalén (20,22-24). Pablo va clarificando sus posturas aunque con una lentitud que, para el autor de Hechos, resulta exas– perante. Aunque recibe un primer aviso del Espíritu, sigue su cami– no hacia el lado opuesto (20,23). En Tiro recibe Pablo el segundo aviso de parte del Espíritu (21,4). Y sigue su camino hacia Jerusalén. Hace caso omiso. A pesar de la presión de «nosotros» y de toda la comunidad, no hay espacio en Pablo para hacerle variar el rumbo. El largo viaje hasta Cesarea no solamente no logara disuadir a Pablo, sino que parece que le da fuerzas para enfrentarse al tercero y definitivo aviso del Espíritu, incluida la acción simbólica por parte de Ágabo (21,7-14). No va a conseguir nada en Jerusalén, sus pro– yectos son ilusorios, pero la actitud de Pablo es arrogante (21,13). La dramática llegada a Jerusalén no hace sino confirmar los peores temores (21,15-26): Pablo es ninguneado, menospreciado y humillado por Santiago y los de su grupo. Obligado, incluso, a ha– cer un voto, expresión ínfima en el escalafón de las prácticas reli– giosas62. Jerusalén se ha convertido en lugar de sufrimiento, de «pa– sión», como lo fue en el caso de Jesús. ¿Cómo mira Dios, a través de las circunstancias, este itinerario de «tinieblas» que está recorriendo Pablo? ¿Cómo iluminar las ciu– dades tenebrosas? a) Éfeso vuelve a ser la ciudad de la confusión que no resuelve nada. Es el camino histórico dificultoso y tortuoso que tipifica los itinerarios humanos. La ciudad se vuelve ámbito imposible 62 Obligado, quizá, a tener que coger dinero de la misma colecta para ofrecer la oblación prescrita por tal voto (21,26).

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