BCCCAP00000000000000000001125

418 FIDEL AIZPURÚA DoNAZAR funda novedad: no es suficiente para hacer misión el abandono de la patria, es preciso abandonar, o relativizar al menos, las propias estructuras ideológicas para acercarse a la realidad del otro y llegar a descubrir ahí las «semillas del verbo» con las que uno puede concretar 58 • e) La larga estancia de Pablo en Corinto parece indicar que es una ciudad donde él pretende establecer en su ánimo el statu qua de siempre. Pero en, realidad, Dios le está llevando, a veces dura– mente, por derroteros de novedad 59 . Las ciudades, al igual que el interior de los humanos, oscilan en un vaivén de avance y retroceso. En la pagana Corinto Pablo quiere recomponer sus velas rotas, pero las circunstancias de las comunidades, de la ciudad, le empujan hacia delante. Itinerario humano e itinera– rio ciudadano entremezclados. d) Tercera fase de la misión: Éf eso Es la misión en la zona de Asia partiendo de la ciudad de Éfeso como referencia y motor (18,24-19,20). Al abrirse con el personaje de Apolo, del que no se dice que sea bautizado, se está queriendo indicar que se puede hablar de Jesús y su mesianismo sin necesidad de hacerse cristiano. Esto marca tendencia. Pero Pablo quiere lograr una conversión masiva, de judíos y pa– ganos, basándose en la apologética: «discutiendo a diario» (19,9) 60 • El fracaso en la liberación de demonios está indicando la impoten– cia y los peligros de la apologética (19, 11-19). «El hombre solo pue– de ser liberado de los múltiples falsos valores de la sociedad pagana cuando la predicación, como en el caso de Jesús, va al fondo del problema. Esto, de momento, no ha ocurrido en Éfeso» 61 • A pesar 58 La expresión es de S. Justino: 1 Apol. V, 3 Y II Apol. XIII (PG 6, 336 et 465). 59 Como queda manifiesto sobre todo en 2 Cor. 60 La recensión occidental puntualiza: de once a cuatro . 61 J. MATEOS, ibid., p. 725.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz