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VER LA CIUDAD CON LOS OJOS DE Dios 417 ¿Cómo mirar este grupo de ciudades griegas con la mirada es– piritual de quien cree que Dios va marcando los itinerarios de la misión? ¿Qué espiritualidad subyace a estas ciudades? a) La ciudad de Filipos sugiere un ámbito de reorientación, de profecía, de riesgo asumido, de liberación en definitiva. Es la oportunidad primera que Dios pone en la mano de Pablo y sus compañeros para que modifiquen su deriva. Es cierto que se– rán precisas otras intervenciones del Espíritu. Pero Filipos es la ciudad donde, en pobreza y afecto, se dice que una orientación marcada todavía por el concepto étnico-religioso de elección no tiene futuro. Fue un fogonazo inicial; pero no fue en vano. La profunda relación de Pablo con Filipos así lo demuestra. b) Tesalónica deja ver el sinsentido de la confrontación inútil, algo que no hace avanzar la propuesta del reino y que, por lo mismo, resulta estéril. Por medio de los acontecimientos Dios dice su mensaje de buena relación, de entendimiento, de conexión. Los desmarques antitéticos por razones ideológicas no llevan, gene– ralmente, a buen puerto. c) Hay ciudades, como Berea, para construir éxodos (sociales y creyentes). Tender hacia horizontes nuevos demanda, con fre– cuencia, la dura experiencia de «salir» de marcos y paradigmas que se han creído inamovibles. La ciudad puede ayudar a cons– truir esos éxodos porque las circunstancias van empujando en la dirección de lo nuevo 57 • d) En Atenas se percibe la realidad de una ciudad que desmonta ideologías que no sirven para trasmitir humanidad o fe. Es la acción de Dios en el hecho social que rechaza ideologías sin arraigo antropológico, sin verdad humana, y que parte de in– tereses preconcebidos. Pablo interpreta esto como un fracaso pero, en realidad, se le está indicando el camino de una pro- 57 Entender la experiencia cristiana como continuo éxodo, un camino que nun– ca llega a su patria porque esta es justamente en la que se está, es una constante desde el éxodo prototípico de la Biblia.

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