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416 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR En Tesalónica Pablo vuelve a las andadas: «discutir» con los judíos (17, 1-9) 53 • Aun con este error de método, un grupo notable de paganos adictos al judaísmo provoca un éxodo que lleva a la acu– sación de sedición política de la que se libra con una fianza (17,9). Ciudad de confrontación que no lleva a la posibilidad de hacer una oferta de mensaje. Pablo deberá hacer un éxodo personal de esta ideología y de esta clase de métodos. Parece que en Atenas Pablo cambia de rumbo. En realidad a las dos reacciones anteriores (Listra: 14,11-18; Filipos: 16,19-21) sigue esta tercera en Atenas que tiene que ver con la ideología: lo cristiano no se presenta como horizonte, sino como amenaza y como escato– logía que no toca la realidad del auditorio. El fracaso es total; no se ha hablado del verdadero Jesús del Evangelio 54 • Atenas se convierte así en la ciudad que desmonta una ideología que no sirve, a pesar de que el Espíritu suscita y deja constancia de una pequeña comunidad pagana (18,34). En Corinto Pablo afianza su doble táctica evangelizadora: la recensión occidental lo dice muy bien: «Acudía a la sinagoga todos los sábados para discutir, a la par que establecía que Jesús es el Se– ñor, tratando de convencer no solo a los judíos, sino también a los griegos» 55 • A pesar de su distanciamiento con Silas y Timoteo, de tendencias judaizantes, y de su explícito propósito de dirigirse a los paganos, Pablo no va muy lejos de su propósito en Corinto. Ejerce una predicación ambigua. Fruto de esta la conversión del jefe de la sinagoga (18,7). El vendaval de la persecución deja a Pablo y a la comunidad indemnes. Pablo sigue en las turbulentas aguas de una ideología que no termina de aclarar 56 • 53 El verbo dialégomai tiene 10 usos en Hech, cobre un conjunto de 13 en todo el NT. 54 Nótese que Pablo abandona espontáneamente Atenas (18,1), algo inusitado en él que solamente abandona ciudades cuando se le expulsa o persigue (cf. 13,50s; 14,6.19; 16,39ss; 17,5-10.13ss). 55 J. MATEOS, ibid., p. 718. 56 El voto de nazireato de 18,18 vuelve a poner el acento en esta confusión.

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