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412 FIDEL ÁTZPURÚA DONAZAR do (el pagano), pero dejando siempre la puerta abierta al otro bando (el judío) para retomar las, a veces, imposibles negocia– ciones. La ciudad que se sobrepone a la división contribuye al asociacionismo, a la revalorización de la comunidad. c) Ciudades de amor fraterno a contracorriente, ya que se perci– be que, por muchas que sean las trabas, el amor arraiga en los grupos cristianos. Un amor que, en principio, no es militante contra quienes no pertenecen al grupo, sino que tiende a ser instancia de amparo para los creyentes en los duros momentos del inicio. Las ciudades propician esa relación de amor y no interfieren los poderes fácticos en su contra 46 • b) El dilema superado: la asamblea de Jerusalén Es una especie de excursus lógico: el dilema judaísmo-cristia– nismo superado. Triunfa el cristianismo aunque lo haga con heri– das. El tema (15, 1-41) tiene una estructura concéntrica: conflicto en Antioquía (1-2), intermedio (3-5), asamblea (6-29), intermedio (30-35), nuevo conflicto en Antioquía. Jerusalén no puede separarse de su ser conflictivo. Eso le arrumbará definitivamente apartándola del horizonte de la misión y del naciente cristianismo. La ofensiva de los judeocreyentes de Antioquía plantea un dile– ma claro que recoge el texto occidental: no es posible la salvación «si no os circuncidáis y no observáis la tradición de Moisés». Pablo y Bernabé les hacen frente. La misma recensión dice que les obligaron a consultar con Jerusalén 47 (15, 1-2). El intermedio es ambivalente: 46 Es verdad que los grupos cristianos en estas ciudades podrían ser conside– rados como instancias sociales casi irrelevantes. Pero, dado el carácter reducido de aquellas ciudades la situación de una comunidad religiosa tendría incidencia en la vida ciudadana. 47 Pablo, en efecto, sostenía vigorosamente que debían permanecer como es– taban cuando había creído (cf. 11,23); pero los que habían venido de Jerusalén les ordenaron -a Pablo, a Bernabé y a algunos otros- que subieran para comparecer en Jerusalén ante los apóstoles y responsables, a fin de que fueran juzgados por ellos sobre aquella cuestión: citado en J. MArnos, Nuevo Testamento, Cristiandad,

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