BCCCAP00000000000000000001125

VER LA CIUDAD CON LOS OJOS DE Dios 411 incluye, tras la liberación de un lisiado (imagen del judaísmo atra– pado en su férrea legalidad), la lapidación y casi muerte de Pablo. Pero Pablo y lo que representa, el Mensaje, reviven en la comunidad de origen pagano (14,20a). El regreso a Jerusalén desandando las comunidades que han ido creando queda resumido en dos pinceladas: 1) «Tenemos que pasar mucho para entrar en el reino de los cielos» (14,22), es decir, el conflicto y la división hacen parte del plan, las comunidades no surgen entre aplausos. 2) «Llegados a Antioquía se pusieron a con– tarles lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto a los paganos la puerta de la fe» (14,27); el tema queda claro: las comuni– dades nacen de la ciudad pagana. ¿ Qué tipo de mirada es la de Dios a estas ciudades a través de estos inicios de la fe cristiana en comunidad? a) Son ciudades que permiten elaborar un conflicto ya que toda obra humana, y la creación de comunidades lo es, incluye una parte innegable de conflictos. Quizá, dado que el hecho religio– so tiende a ser muy conflictivo, hay una dosis especial de con– flictividad. Pero no es solamente cuestión religiosa, es también asunto de cosmovisión, de idea de la vida 44 . La ciudad que per– mite la elaboración de conflictos es más propicia para el asocia– cionismo y, por ello, para todos los movimientos comunitarios, incluido el religioso. b) Ciudades de divisiones superadas, ya que con frecuencia, lo que está hecho para unir (la religión) contribuye al disenso ciuda– dano45. La superación se hace eligiendo, mal que bien, un ban- 44 El tema de la Ley y su consecuente estilo de vida está detrás de toda esta po– lémica, como lo estuvo en el ministerio de Pablo según sus cartas (Cf. por ejemplo: Gal 3). 45 Como decía Bernanos, es una locura que, con el programa que contiene el evangelio, el cristianismo se haya terminado convirtiendo en la bestia negra de los hombres libres E. CARRERE, en «CARRERE: "El cristianismo es un invento revolu– cionario"»: Babelia-El País (14-9-2015).

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz