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408 FrnEL A1zPuRúA DoNAZAR ¿ Cómo puede mirar el Dios de estas comunidades, siempre a través de los ojos de las personas, la realidad de la ciudad que las ha acogido en su diáspora? Subrayemos tres aspectos: a) Antioquía puede ser vista, más allá de sus indudables limita– ciones históricas propias del momento, como una ciudad de libertad, de multiculturalidad, de inclusión, de acogida en fin. Que los dispersos, los exiliados, puedan encontrar un lugar de descanso, una meta, es una realidad de hondo calado antro– pológico. Que la encuentren en ámbitos sociales distintos del religioso (Jerusalén) que no fue capaz de brindarles este apoyo, resulta paradójico. Esta acogida abre a posibilidades de oferta de Mensaje que luego, en la misión, se verán. De tal manera que se puede decir, con cierta propiedad, que el movimiento cristiano nace, como tal movimiento, en la ciudad «subrogada», en Antioquía 39 • b) Esta ciudad puede ser vista como un lugar de «laicidad saluda– ble». Y no tanto porque fuera una ciudad sin religiones, ya que confluían en ella, junto con las diferentes etnias, una serie de religiones de variada procedencia. Y es que la laicidad no tiene que ver con la irreligión, sino con el respeto. Este ambiente pue– de dar un espacio a cualquier minoría para que sienta menos el peso de su insignificancia social. Más allá de la problemática in– trajudía (compartir sinagoga) e intracristiana (compartir mesa) que obligaron a ambas comunidades a flexibilizar posturas, lo cierto es que, mal que bien, convivieron con cierta fluidez 40 • c) Una cosa que sorprende es que, más allá del indudable desga– rrón que supuso la escisión y el exilio de la comunidad cristiana judeohelenista, se siguió en conexión solidaria, como lo mues- entre Bernabé y Saulo quien lo despreciará calificándolo de desertor (15,37ss). 39 Es como la familia subrogada de Jesús: los que cumplen el designio del Pa– dre (Me 3,35). Ese designio es el de la acogida, la fraternidad y la reconciliación (Col 1,20). 40 C. GIL, art. cit., p. 149.

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