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VER LA CIUDAD CON LOS OJOS DE Dros 403 lismo, pero al restringirse a los judíos 30 , la cosa cambia: por un lado, sigue en parámetros judíos (pregunta sobre la conversión y respuesta como las de Juan el Bautista), pero por otro lado habla de «distanciarse» de la generación incrédula como la del desierto (2, 14-40). Inicios turbios, como no podía ser, quizá de otra manera. • El primer esbozo de comunidad que aparece en esta Iglesia es algo ecléctico: comunidad de bienes al estilo de las comunida– des de Qumrán, elementos judíos como el de erigirse en nuevo Israel, nuevos elementos como la fracción del pan o la enseñan– za de los apóstoles (2,41-47). El que sean «bien vistos del pue– blo» indica que se les entiende bien en el marco del judaísmo. El que se «les agreguen» judíos a su plan indica lo mismo 31 • • La manifestación de la comunidad ante Israel sigue los siguien– tes pasos: la curación de un lisiado: la comunidad sigue ha– ciendo lo que hacía Jesús (3,1-10); un discurso de Pedro «sin espíritu» en el que la presentación de Jesús es poco viva (solo se habla de su resurrección) y trata de excusar a los judíos con atenuantes para ganarse su benevolencia marcándose un evi– dente distanciamiento con el Consejo y lo que representa 3, 11- 4,9); el segundo sumario sobre la organización económica de la comunidad, punto clave (4,32-5, 11) y el tercero describe la actividad hacia fuera, diferencia de la comunidad judía, pero en los parámetros jerosolimitanos («en el pórtico de Salomón»: 5,12-16); el reconocimiento oficial de la comunidad, pero den– tro de las variantes del judaísmo, por parte del Consejo en la persona de Gamaliel cierra el ciclo (5, 17-42). Todo un itinerario que no logra marcar la novedad de la comunidad al seguir, mal 30 A partir del v. 22. 31 R. Starck dice que el éxito del cristianismo con los judíos fue notable, aban– donando la idea general de que no hubo ninguna conversión. Esto quizá fue en los judíos del mundo helénico para quienes el cristianismo suponía conservar gran parte del contenido religioso de ambas culturas y resolver las contradicciones entre ellas ( op. cit., p. 89). Habría que ver si esto valía y en qué medida con los judíos de Jerusalén.

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