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284 FIDEL AIZPURUA l. LA POBREZA EN LA TRADICCION DEL AT a) La pobreza inevitable (sapienciales) Aun con ser textos menos elocuentes, los sapienciales conectan quizá más directamente con nuestras inquietudes de hoy. Pues bien, hablando de un modo general, diremos con G. VoN RAD 10 que, en general, la pobreza no tiene un tratamiento ético; está ahí, como algo inevitable, como la enfermeda,d, como la desgracia ines– perada; pero no se la trata, no es lenguaje elocuente para apren– ,der a andar por la vida. En el caso de Job, la pobreza no es tratada como tal; es un rasgo de la situación de Job, pero su problema real no está ahí 11 • El mismo Ben Sirá, hombre culto y de buena po– sición, trata el tema de la pobreza ,desde el socorrido lado de la hene:Eicencia religiosa 12 , tratando de llenar de ideología teológica su reflexión en torno a la pobreza 13 • Según Proverbios 14 , el único antídoto contra la pobreza es el tópico del trabajo intenso 15 • b) Las leyes nunca cumplidas (textos legales) Parecida situación global observamos en el ancho e impor– tante campo de lo legal. Israel ha legisfado, desde su óptica reli– giosa, todos los elementos que caían bajo su campo vital. Ha habla– do del dereaho del pobre 16 , del forastero 17 , ,de la viuda y el huér– fano 18 , del indigente 19 , del extranjero 20 , de los jornaleros humil- 1 ° Cf. G. VoN RAD, La Sabiduría en Israel. Los sapienciales y lo sapiencial, Madrid 1973, p. 117 ss. 11 Cf. Job 42,10-17; el tema de la restauración económica no tiene, narrativa ni teológicamente hablando, casi ninguna relevancia. 12 Cf. Sir 3, 29-4, 4. 18 R. FABRIS, La opción por los pobres en la Biblia, Estella 1991, pp. 119-123. 14 Cf. Prov. 10,4; 13,4. 15 Cf. H. W. WoLFF, Antropología del Antiguo Testamento, Salamanca 1974, p. 177. 1s Cf. Ex 22, 25-26. 17 Cf. Ex 22,20. 1s Cf. Ex 22, 21-22. 10 Cf. Ex 22, 22-23. 20 cr. Lev 19, 33-34.
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