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LA POBREZA ¿MALDICION O LUGAR.DE ENCUENTRO? 2.83 jurídicas, etc. 7 • Intercontinental por1que la suerte de los pobres de un país encontrará una estructura de apoyo en la suerte de si– milares pobrezas en otros países, y los lucha,dores heroicos contra la ,desesperación y b incultmra en situaciones de miseria inabarca~ ble, son evocadores, y estimulantes para muchos otros que se hallan en situaciones idénticas 8 • Es desde estas perspectivas desde las 1que vamos a aborda,r el tema de la poh,reza en el campo de lo bíblico. El exégeta es cada vez más consciente de que su lectura ,de los textos bíhlicos no es en modo alguno inocente o aséptica. Es preferible tomar un presupues– to hermenéutico g1:w conecte con un hecho social de envergadura e incidencia .real. En este caso, hacer exégesis p'lrnde ser algo de una elocuente fecundida,d 9 • l. LA POBREZA EN LA BIBLIA Por muchas r~zones, el tema _,le la pobreza está fuertemente presente en las páginas de la Biblia. Al fin y al cabo, Israel ha sMo un país muy pequeño y de poca relevancia en el m.apa de los antiguos imperios. Ha sufrido todas las opresiones políticas imagi• nables y todas las carencias sociales que acompañan la vida de los países pobres. Sabiéndose llamado a ser pueblo-alternativa, ha le– gislado incluso en torno a los poh,res, a los extranjeros, a los débiles, Pero, a pesar de ello, la dura losa de la pobreza humana no iha sido removi,da. Tal vez la persona de Jesüs pueda aportar algú.n ca.mbio de perspectiva. T~acemos un mural de fondo a base de una· serie de. pinceladas generales sobre el que destacaremos algú.n texto con– creto. 7 Cf. L. GoNZALEZ - CARVAJAL, Con los pobres contra la pobreza, Madrid 1991, p. 27 SS. 8 Cf. R. MONTERO, Madre Coraje, en «El País Semanal» 8 de marzo de 1992, p. 6. 9 Autores como C. MESTERS, La misión del pueblo que sufre,' Madrid 1986. Desde esta misma Óptica podría decirse que está escrita la obra de J. SonRINO, Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús ile Nazaret, Madrid 1991, p. 321 SS.

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