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LA POBREZA ¿11-IALDICION O LUGAR DE ENCUENTRO? 291 siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Esto es lo ,que fundamenta la igualdad cristiana, la solida– ridad que nivela, la ayuda mutua que engrandece a todos. Enton– ces la igualdad desborda los ya ,hermosos límites de la pura filan– tropía para convertirse en un signo de la percepción en fe de la obra salvadora de Jesús. Y, por el contrario, la desig:ualidad en todos sus aspectos, leída desde el lado cristiano, se convierte en una in– comprensión y alejamiento -del hecho salvador de Jesús. * Jn 13,1-15: El relato del lavatorio, exclusivo del EvJn, re– cibe en este texto una doble inte11pretación : la· interpretación moral obvia de los vv. 12-15 y la singular intei,pretación más tardía del diálogo con Pedro, vv. 6-10. Esta seg:unda es de carácter mucho más conminatorio ya que se mantiene la tesis, de que no entrar por el servicio fraterno (el ((pequeño)) del lavatorio y el <(grande)) de la cruz) es ,quedar exduido del hecho cristiano. Si la primitiva co– munidad ha tenido necesi-dad de formular con tanta contundencia la a,bsoluta necesidad de vivir en servicio al otro como componente básico del reino, quizá lo foere porque los comportamientos mora– les en materia de solidaridad eran tan débiles que peligraba el contenido último del Mensaje de Jesús. Entonces como ahora. 4. CONSTATACIONES De modo genérico podríamos, sacar ya algunas conclusiones del recorrido bíblico que acabamos de hacer : I) El tema de la pohr:eza está profundamente presente en el hecho bíblico, leído desde una pluralidad de variantes aglutinadas todas ellas por una valoración religiosa de la pobreza. 2) Precisamente por esa ,pluralidad de variantes, distinguimos diversos niveles, siendo a nuestro parecer hitos que se relacionan el del profetismo del AT y el de la persona de Jesús en el NT. 3) Globalmente hablando, todo este patrimonio bíblico no encierra, a nu,estro modo de ver, la potencia necesaria para ve– rificar una mutación social determinante. Y ello sobre todo .por dos razones : por su no despegarse de la matriz religiosa que le es

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