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CANTANDO EN TIEMPOS OSCUROS 497 TORRES QuEIRUGA, A. Recuperar la creación. Por una religión huma– nizadora, Ed. Sal Terrae, Santander 1997. VILLALMONTE, A. DE, El pecado y la gracia en la cultura occidental. Visión franciscana del hombre, Ed. Tenácitas, Salamanca 2010. ZIZEK, S., Barbarie con rostro humano: El País (23-10-2010) 34. ZuBERO, I., Movimientos sociales y alternativas de sociedad, Ed. Hoac, Madrid 1996. Resumen Apoyándonos en la teoría literaria de la especularidad narrativa lee– mos el libro del Apocalipsis como un libro de resistencia desde el amor. Casi todas las lectur2.s que se hacen de este texto subrayan su carácter de libro para la resistencia en tiempos de persecución (bien sea la persecución de Nerón, de Domiciano o de persecuciones puntuales). El dolor de las víctimas destila en las páginas de este libro. Y con el dolor, los irrefrena– bles deseos de venganza, de odio y de exclusión. Esa es la perspectiva del vidente. El presente estudio intenta poner de relieve la voz de un «teólogo», alguien que, mediante la especularidad, desvela la posibilidad de una resis– tencia desde el amor, la inclusión y la fraternidad. Abstract From the perspective of speculative narrative theory, the Book of Revelation can be read as a book of resistance through love. Virtually all readings of this text underline its character as a book to promote resis– tance in time of persecution (whether it be Nero's persecution, Domitian's or other local persecutions). The suffering of those persecuted can be felt throughout its pages. And with suffering, uncontrollable desires for reven– ge, hatred and exclusion. This is the perspective of the visionary. This arti– cle calls attention to the voice of a «theologian», someone who, by means of speculatíon, reveals the possibility of resistance through love, inclusion and brotherhood.

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