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482 FIDEL ÁIZPURÚA DONAZAR plano, pero el teólogo quiere que, al menos, hagan de contrapeso a las posibles desviaciones (siempre que lo sean y el baalamismo– nicolaitismo no pueda ser interpretado como formas de diálogo interreligioso o inter-social, que diríamos hoy). Hay, pues, una or– topraxis que se contrapone a una posible heterodoxia. Al vidente le interesa esto segundo, pero lo primero está ahí. El mismo Evangelio da toda la razón a la ortopraxis. Desde que Jesús ha puesto el amor al otro como base de su experiencia creyente, la ortopraxis pasa a un primer terminó desplazando a la ortodoxia como elemento determinante. «El cristianismo es un modo de comportarse, y no puede consistir más que en la puesta en práctica de la gran creación ética» (J.A. MARINA, Por qué soy cristiano, p. 152). 6. Fidelidad desde la pobreza ( Ap 2, 1O) El vidente no puede escapar del esquema víctimas-victimarios. Cree que la ciudad nueva se formará únicamente con las víctimas. El problema está el modo de hacer esa división. ¿No habría forma humana de superarla? La división que él establece es clara: las víc– timas son la comunidad cristiana y los victimarios son «esos que se llaman judíos y no son más que sinagoga de Satanás» (Joudaious einai heautous, kai ouk eisin alfa sinagógé tou Satana, Ap 2,9). El modo de narrar el conflicto está indicando ya la ausencia desuela– boración. Así no hay posibilidad de llegar a la pregunta del lugar de los victimarios en la ciudad nueva, de no ser el de la simple y llana exclusión. ¿Desde dónde puede la comunidad de Esmirna elaborar el pro– fundo conflicto que le aflige? Hay que partir de «su apuro y su po– breza» (Ten thlipsin kai tén ptókheian, Ap 2,9). Estos dos elementos no son prueba de debilidad. También el apuro y la pobreza engen– dran fortaleza. Porque hay «un estado pasional del pensamiento nacido en la pobreza y servido por el infortunio» (A. Gamoneda). Esta es la gran fuerza de la pobre comunidad de Esmirna. ¿Es esta situación de pobreza algo permanente, inacabable?

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