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468 FrnEL A1zPuRúA DoNAZAR se pueden colar actitudes que nada tienen que ver con la filantro– pía y la generosidad. Pero, globalmente hablando, el lenguaje de las adopciones, con sus decisivas consecuencias, benéficas casi siempre, para los niños sobre todo, es lenguaje del amor y, por ello, del Rei– no. Al haber popularizado tanto, tal lenguaje pasa de la profecía a la realidad, del sueño de un amor universal que acoge a la carne de la realidad del amor acogido. En ese sentido pone rostro al sueño latente en Apocalipsis de que el amor tiene futuro, sobre todo, cuan– do es universal. 5. Democracia cósmica El teólogo de Apocalipsis (lo captamos mediante la lectura es– pecular de su obra) parece creer que, más allá de los modos literarios de presentar el final de los imperios bajo la forma de la destrucción, anida en su fondo el anhelo de una sociedad nueva, incluso de un cosmos nuevo. Por raro que parezca, el orden este de la historia no está destinado a la ruina sino a la plenitud. Este destino de gozo es contribuirá a amar esta historia nuestra, más allá de su limitación. Sin esta visión amable de la historia, la posibilidad de ofrecer un mensaje de futuro se esfuma. Cuando al depuesto y carismático obispo J. Gaillot le pregun– taban cuáles eran sus sueños, respondía: «Sueño con ver a la fra– ternidad abarcando a todos los vivientes de la naturaleza. Porque somos habitantes de la tierra. Pertenecemos al cosmos. Fraterni– dad humana y fraternidad cósmica están ligadas». La «democra– cia cósmica» es un término elaborado por L. Boff: tal democracia «permite la convivencia con todas las diversidades. Sintoniza con la lógica dialógica y pericorética que preside las asociaciones y las ínter-retro-relaciones que objetivamente rigen la naturaleza, inclu– yendo hasta los seres más frágiles. La democracia cósmica se trans– forma en democracia humana y espiritual, atenta a la inserción de los más pobres y marginados ... la ecología (ciencia del bien vivir en la casa planetaria común) se transforma en ecosofía (sabiduría de la buena convivencia entre todos los asistentes)» (Ecología, p. 263). Este modo holístico de ver la realidad creada es una nueva manera

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