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CANTANDO EN TIEMPOS OSCCROS 461 gunda guerra mundial y durante varios años convivió literalmen– te con la muerte en varios campos de concentración. Allí aprendió hasta dónde puede degradarse la condición humana. Cuando fue liberado, su cuerpo estaba muy debilitado pero su alma estaba al borde de la depresión y de la muerte. Tenía motivos más que sufi– cientes por el calvario vivido. Pero, poco a poco, fue redescubriendo a través de la espiritualidad franciscana cómo Francisco mantuvo su fe en la fraternidad por encima de situaciones personales, frater– nas y aun sociales muy duras. Y llegó a la conclusión de que quien escribió el Cántico del hermano sol no podía ser sino un incondicio– nal de la fraternidad humana: «Socavada mi fe en el ser humano y dudando de todo ideal de fraternidad, me encontré con el "humilde Francisco", que estaba esperándome ... También él se había visto sumido en las tinieblas ... Pero, en lugar de endurecerse y encerrarse en un aislamiento soberbio, se había dejado desposeer de todo, in– cluso de su obra ... Y se había colocado con gran humildad en me– dio de las criaturas. Cercano y hermano de los más humildes. Había fraternizado con la tierra, el humus original, con sus oscuras raíces. Y he aquí que "nuestra hermana la madre tierra" había abierto, ante sus asombrados ojos, un camino de fraternidad sin límites, sin fronteras ... El humilde Francisco se había convertido en hermano del sol y de las estrellas, del viento, de las nubes, del agua, del fuego y de todo cuanto vive. Entonces se había puesto a cantar su admi– ración. Todo cantaba en él. La gracia lo había visitado, y con ella el júbilo» (pp. 130-131 ). Una versión de este anhelo «apocalíptico» puede ser la contro– vertida Alianza de Civilizaciones que propuso en 2004 el político español Rodríguez Zapatero y que, en 2007, la ONU aceptó con– cretándolo en un programa con el nombramiento de Jorge Sampaio como Alto Representante de Naciones Unidas en la Alianza de las Civilizaciones. La propuesta defiende una alianza entre Occidente y el Mundo Árabe y Ylusulmán con el fin de combatir el terrorismo internacional por otro camino que no fuera el militar. Las críticas a esta propuesta han sido muchas, desde lados razonados y desde posiciones interesadas ligadas generalmente al itinerario personal

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