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CANTANDO EN TIEMPOS OSCUROS 457 narrativa, pero en un segundo plano creemos que esta lectura espe– cular es lícita. 4. Amores universales ( Ap 7,9) La primera serie, la de los siete sellos, acaba en una especie de compleja y paradójica liturgia en el cielo (Ap 7,9-17). Antecede a esta liturgia la pormenorizada descripción de los participantes en tal liturgia: doce mil por cada uno de las tribus de Israel. Ciento cuarenta y cuatro mil en total. Ese número, redondo y pleno (doce por mil por doce) podría simbolizar no solamente el todo de los salvados, sino e toda la humanidad. Pero el vidente de Apocalip– sis impone su visión reduccionista: omite la mención de la tribu de Dan, conocida por su infidelidad ( cf. Je 18; omitida en 1Cro 4-7); en su lugar se pone la de Manasés, parte de la tribu de José. Está queriendo decir, de nuevo, que la salvación no tiene un componente absolutamente universal, sino que hace relación a la fidelidad: los fieles se salvan, los que no lo son quedan relegados. Es la manera de querer suscitar fidelidad en quien se siente perseguido y, por su– puesto, fiel. Pero luego resulta que en la liturgia celeste participa «una muchedumbre innumerable de toda nación y raza, y pueblo y len– gua» (Kai idou okhlos polys, hon arithmé-sai auton oudeis edynato, Ap 7,9). «El autor subraya más la incontabilidad y universalidad de esta muchedumbre, que su identificación más específica» (P. RI– CHARD, Apocalipsis, p. 106). Además, se puede decir que «el mesías de Dios ha reunido a toda la humanidad» (X. PIKAZA, Apocalipsis, p. 108). Si es muchedumbre innumerable no se puede aplicar el prin– cipio de exclusión a causa de la fidelidad; si es de toda raza, no se puede aplicar tampoco el principio de elección; si es de todo pueblo, tampoco se podría aplicar el principio de pertenencia social o reli– giosa; y si se trata de una muchedumbre de lenguas diversas habrá que aplicar el principio de multiculturalidad. Es decir, el teólogo corrige, de algún modo, la tendencia restrictiva del vidente, como queriendo decir que la ciudad nueva demanda un tipo de amor de componente universalista porque los amores restrictivos vuelven a
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