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CANTANDO EN TIEMPOS OSCUROS 451 quizá se pueda desvelar en el texto la intuición de una historia cuyo destino no es la aniquilación y la ruina, sino la vida y la dicha. Es preciso rastrear la huella de esta posibilidad para intentar poner en pie un tipo nuevo de lectura. Esto mismo ha de ser una preocupa– ción en el mismo lector del texto: no basta con preguntarle a él; es preciso que también el lector, padre del texto, se haga la pregunta por su amor a lo más básico, a la materia simple, para poder encon– trar caminos nuevos de lectura: «Si algo nos falta es el amor por la materia, por la pobre materia real que es la nuestra, la de este mundo amenazado que habitamos, desde esos vulnerables cuerpos materiales y hablantes que somos» (J. RrncHMANN, Resistencia a los materiales, p. 223). El lector también está implicado en su propio movimiento de lectura. Sábato decía que «en la resistencia habita la esperanza». Y así es. Pero la clave está, lo volvemos a decir, en una resistencia desde el amor, sin ceder a la indiferencia, viviendo la hermosura de cada día, realizando gestos cotidianos, con responsabilidad y comprometidos con la orfandad de la vida. Es preciso en esta clase de mística tener muy claro que los grandes obstáculos que levantan las barricadas de la violencia pueden ser superados. «El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos, porque a la vida le basta una grieta para renacer» (E. SÁBATO, La resistencia, p. 108). No estamos planteando una «mística hippie», trasnochada, ni una «buenapensacia» al uso. Estamos hablando de un formidable anhelo y de una posibilidad. Los poetas y cantantes que son, con frecuencia, los grandes lectores de los anhelos de la humanidad han expresado bellamente esta perspectiva. «Sólo el amor resistirá mientras caen como torres dinamitadas los días, los meses, los años ... », dice G. Belli (El ojo de la mujer, p. 122). Y el grupo argentino Cuentos Borgeanos canta en Resistir: «Pueden venir con sus bombas, pueden seguir con sus nor– mas, pero amor. .. yo puedo resistir». ¿Por qué no íbamos a aplicar esta mística al Apocalipsis? ¿Es refractario a ella? Tal vez desde ahí se desvelen posibilidades de lectura nuevas.

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