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CANTANDO EN TIEMPOS OSCUROS 433 sistema. El vidente cree, cosa normal, que quienes han sido vencidos serán aniquilados, pasto de las aves carroñeras que se «hartan de su carne» (Kai panta ta ornea ekjor-tasthesan ek tón sarkón autón, Ap 19,21). Le resulta casi imposible concebir una victoria sin exclusión ni condena. Pero la victoria sin aparente esfuerzo quizá denote el ansia que anida en el fondo de lo humano de verse liberado de toda opresión sistémica. Como decimos, el Evangelio propondrá más que una lucha di– recta contra las fue::zas sistémicas la creación de caminos alterna– tivos que abran vías nuevas de humanidad. Es la plegaria de Jesús en Jn 17,15: «No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del mal». P:::>dría entenderse ese mal, «perverso» (poneros), como el sistema en todas sus variantes y en modos más refinados. 6. Silencio elocuente La segunda de las visiones que posibilitan según el texto el na– cimiento de la nueva ciudad, del mundo nuevo, es un grito de dura violencia. El lenguaje simbólico y hasta cierto punto de vista irónico no logran paliar el golpeteo del termino «carne» (sarkx) que se repi– te cinco veces. Esta visión es directamente deudora de Ez 39,17-20, tercer motivo de lo~ oráculos contra Gog. «De nuevo se suman los datos irónicos: invitado no es el hombre a festín de animales, sino los animales a festín de hombres; invitados son todos los animales, sin distinción de pu::os e impuros, porque impura es la carroña» (L. ALONSO ScttóKEL - J.L. SrcRE DíAz, Profetas ... , p. 830). El teólogo queda mudo ante el avasallamiento de la estentó– rea vez del vidente. Quiere crear el autor la sensación de victoria a fuerza de engrosar la voz, de alzar el gesto y de recurrir a la ironía y al lenguaje crudo. En realidad, son las armas de la debilidad de los argumentos, la de aquel que cree que el gesto altisonante y el lenguaje mordaz acumulan más razones que el silencio. Porque en silencio queda el teólogo ante tal andanada. Pero su silencio resis– tente puede querer decir que el nacimiento de lo nuevo no implica
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