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430 FmEL A1zPuRúA DoNAZAR abrieron los libros ... abrieron un libro ... juzgaron a los muertos ... echaron al lado del fuego ... arrojaron al lago de fuego» (Kai biblia énoikjthésan ... kai allo biblia ... énoikjthé ... kai ekrithésan ... ebléthé– san ... ebléthé eis tén limnén tou pyros, Ap 20, 12-15). Da la impresión de que son otros los agentes de este terrible juicio. Es cierto, como decimos, que se hace en presencia del sentado en el trono; es cierto también que lo que determina la condena son las opciones de cada uno. Pero aún así, se puede leer como una cierta pasividad en el personaje central. El mismo mar es más activo que el sentado en el trono (Ap 20, 13). ¿Quiere esto decir que se puede desvelar en el metarrelato una especie de alejamiento de Dios del hecho de juzgar? Si así fuera, sería el teólogo en su alternatividad quien genera esta clase de per– cepción especular. El mismo y reiterado recurso al «libro» donde se apunta, a la memoria de un Dios «frágil», quizá sea una muestra de la debilidad de argumentos que tiene el vidente o de su tremendo afán por condenar a quien considera pecador. Es cierto que «los que aparecen en el libro de la vida son los que ha hecho una opción por la vida y por el Dios de la vida» (P. RICHARD, Apocalipsis, p. 220). Pero eso mismo se podría haber mantenido sin el mecanismo de juicio. Era imposible al vidente; ¿intuye algo el teólogo? 3. Rehabilitación sin exclusión ( Ap 20,5) Otra condición de posibilidad de la nueva sociedad que aparece en la quinta de las visiones es la rehabilitación de los «mártires», de aquellos que han sufrido como nadie el peso de la historia, de quienes no tuvieron justicia alguna en su caminar histórico. Son «decapitados con vida» (Ap 20,4), gente entregada hasta el límite, explotada y expoliada pero viva ya que, en el fondo, no han sido abandonadas por mártir Jesús. Estos van a ser rehabilitados por un período de mil años. ¿Qué es lo que eso significa? <<En síntesis, podemos decir que el Reino de los mil años es la utopía de todos los que luchan contra la idolatría y la opresión de los imperios, de instaurar el Reino de Dios sobre la tierras. Es la

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