BCCCAP00000000000000000001122

92 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR Dios, la búsqueda de lo divino, la benignidad y disfrute de lo crea– dor, etc., podrían haber sido plataformas de diálogo. El poder de las ideologías para confluir es mucho si hay voluntad de ello. Conclusiones Tras este recorrido reflexivo proponemos unas conclusiones fi– nales que sinteticen y abran la reflexión: • Leer contra el texto la carta de Judas trae como beneficio el re– chazo de la exclusión abundando en los beneficios del diálogo y del pluralismo. • Para quebrar el misterio de exclusión que acompaña el caminar humano se requiere una mirada benigna, fraterna y humana sobre la realidad del distinto. Si no, imposible. • La exclusión carece de argumentos y abunda en la descalifi– cación y la condena. La forma de romper esta dinámica y los penosos procesos inquisitoriales que le acompañan es abrirse a los beneficios de la pluralidad. • Un método cognitivo, una epistemología, una religión que pre– tenda la verdad plena y exclusiva incurre en un error de análisis y, lo que es pero, en un error de amor. ¿ Cómo se va a amar a quien se considera errado y, por ello, excluido? • La carta de Judas alecciona por vía negativa: la exclusión que plantea como remedio a la herejía es justamente el camino me– nos productivo y también el menos evangélico. • Subyace a nuestro esfuerzo reflexivo la convicción de que es en la aceptación social del pluralismo donde se encierra una de las claves del futuro humano. FrnEL ArzPuRúA DoNAZAR Facultad de Teología. Vitoria-Gasteiz

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz