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LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD 331 9) Una libertad que se construye: Ya ha quedado consignado que el retroceso en el camino de la libertad que, según Pablo, se ha efectuado en las comunidades de Galacia muestra que la liber– tad es una realidad que avanza y retrocede, que se construye al filo de los acontecimientos personales y, sobre todo, sociales. Es una constatación compartida por politólogos y analistas. Efectivamente, el arduo trabajo del constitucionalismo mo– derno por implantarse en nuestras sociedades como garantía primordial de libertad está indicando este tremendo esfuerzo que demanda la construcción de la libertad: «En los comienzos del siglo XXI el espacio vital de los derechos en Europa se ha ampliado como jamás en nuestra historia y el constitucionalis– mo se ha proclamado, al fin, vencedor absoluto, después deba– tir a todos sus delirantes oponentes», (R.L. BLANCO VEGA, La construcción de la libertad, p. 336). La libertad es, según estos pensadores, una realidad «evolutiva», algo que avanza, o retro– cede, en el vaivén de la construcción de la historia y del propio proceso humano: «Un lugar ocupa Daniel Denett, a quien sigo desde hace muchos años, y sobre todo La evolución de la liber– tad (Paidós, Barcelona 2004), libro en el que he subrayado: "La libertad es una creación evolutiva de la actividad y las creencias humanas, y es tan real como las demás creaciones humanas, como la música y el dinero". En efecto, pienso que la libertad es una construcción de la inteligencia social, es decir, de la cul– tura», ( J.A. MARINA, Las culturas fracasadas, p. 197). Este tipo de constataciones habría de llevar a la persona religiosa a tratar de inocular en los mecanismos religiosos el principio evolutivo de la libertad. Muchas personas lúcidas han llegado a la conclusión de que crear procesos de libertad en marcos religiosos resulta imposible. «La mujer no puede li– berarse bajo ninguna religión, ni cristianismo, ni judaísmo, ni islamismo, porque las mujeres son inferiores en todas las reli– giones» (Nawal El Saadawi). ¿Es posible revertir esa tendencia? Quizá sí si la religión se libera de mecanismos intocables y de estructuras consagradas. Si estos dinamismos están vigentes y son dominantes el bloqueo del camino de la libertad está ase-

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