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LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD 327 sea humano ha de ser lo más adulto posible, lo menos tutelado posible, lo más creativo posible. La liberación de los mecanis– mos de coacción personal y, sobre todo social, es una tarea de por vida, pero necesaria para el desarrollo de la libertad. También es demandable este marco de adultez para el ejer– cicio de la libertad en la comunidad cristiana. Si la dogmática es intocable, si el texto bíblico tiene una lectura oficial inamovi– ble, si la moral no tiene más que una perspectiva, si el ordena– miento de la comunidad es férreamente jerárquico, la adultez se hace imposible y con ello la libertad. La idea de pertenencia a un corpus con papeles predeterminados ha de dejar paso a una realidad de comunión donde se ejerza la libertad con norma– lidad, donde las voces sean plurales, donde los mecanismos de poder estén controlados. El infantilismo ha de dejar paso a la madurez y la sumisión a la libertad. 5) Contra la estratificación social: La estratificación social, porra– zones históricas, sociológicas, morales y, sobre todo religiosas, es un cañonazo en la línea de flotación de la libertad. El gran sueño de Gálatas que «ya no hay más judío ni griego ... » (3,28). Es un sueño en la misma trayectoria de Pablo y del NT que no logra hacer saltar por los aires a los códigos sociales, tan rígi– dos. El concepto de estratificación social se refiere a la «exis– tencia, entre los grupos de una sociedad, de desigualdades es– tructuradas en términos del acceso a recompensas materiales o simbólicas. Mientras que todas las sociedades implican alguna forma de estratificación, sólo con el desarrollo de los sistemas basados en el estado surgen grandes diferencias respecto a la riqueza y el poder. La forma más distintiva de estratificación en las sociedades modernas la constituyen las divisiones de clases» (Giddens, 1995). Gálatas cree que el «acceso a la recompensa» de la nueva persona en Cristo no puede estar sujeta a una estra– tificación consagrada por un código. Justamente esto tenía que haber llevado en los países de raíces culturales cristianas a un abanderamiento de la libertad, lo que, ciertamente, no ha ocurrido. Más bien lo contrario. No

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