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LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD 323 poner la libertad a nuestros pies gritando: ¡Cadenas y pan! ... El más vivo afán del hombre libre es encontrar un ser ante el que inclinarse ... No hay un afán más vivo en el hombre que encontrar en quien delegar la libertad de que nace dotada tan miserable creatura... A la libertad de elegir entre el bien y el mal el hombre prefiere la paz, aunque sea la de la muerte». ¿Cómo superar este hondo miedo a la libertad? E. Fromm sugiere: «Una vez que hayan sido cortados los vínculos prima– rios que proporcionaban seguridad al individuo, una vez que este, como entidad completamente separada, debe enfrentar al mundo exterior, se le abren dos distintos caminos para superar el insoportable estado de soledad e impotencia del que forzo– samente debe salir. Siguiendo uno de ellos, estar en condicio– nes de progresar hacia la 'libertad positiva'; puede establecer espontáneamente su conexión con el mundo en el amor y el trabajo, en la expresión genuina de sus facultades emocionales, sensitivas e intelectuales: de este modo volver a unirse con la humanidad, con la naturaleza y consigo mismo, sin despojarse de la integridad e independencia de su yo individual. El otro camino que se le ofrece es el de retroceder, abandonar su liber– tad y tratar de superar la soledad eliminando la brecha que se ha abierto entre su personalidad individual y el mundo. Este segundo camino no consigue nunca unirlo con el ambiente de aquella misma manera en que lo estaba antes de emerger como «individuo», puesto que el hecho de su separación ya no puede ser invertido; es una forma de evadir una situación insoporta– ble que de prolongarse, haría imposible su vida» (El miedo a la libertad, pp. 144-145). Es decir, se trata de «conectar», encon– trar un camino de trasvase vital, con el mundo del amor y del trabajo, ya que en esos dos ámbitos, sobre todo en el primero, se juega el tema de la libertad. Además, es preciso que las facul– tades emocionales, sensitivas e intelectuales se hallen activadas. Y, en definitiva, es cuestión de una visión humanizadora de la persona y de la naturaleza que no solamente no apaguen la semilla de la libertad, sino que la expandan hasta sus límites

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