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322 FIDEL AIZPURÚA Dios» (Hós angelon Theou, 4,14) con toda generosidad ya que «os habríais sacado los ojos para dármelos» (Taus ophthalmous hymón exo-ryxantes edókate moi, 4,15). Sin embargo, quienes vuelven a las prácticas legales tipificadas en códigos «días, meses, estaciones, años»: Hemeras kai menas kai kairous kai eniautous, 4,10) lo que pretenden es el «aislamiento» (Alla ekkleisai hymas thelousis, 4, 17), la desconexión que deje sin sentido la opción evangélica. ¿Cómo mantener la opción primera y progresar en tal direc– ción? Pablo dice que el secreto está en mantener «el interés por lo bueno siempre» (Kalon de zelousthai en kaló pantote, 4,18). La te– nacidad por el bien es garantía de perseverancia evangélica. Y ello «hasta que Cristo tome forma en vosotros» (mekhris ou morphóthe Khristos en hymin, 4,19). La «forma de Cristo» no se consigue en un momento de entusiasmo sino por medio de los duros y constantes trabajos de la adhesión. Es un «parto» constante que causa «do– lores» reales al apóstol y también a las comunidades de Galacia» (Teknia mou, hous palin ódinó, 4,19). 2. Derivaciones Las sugerencias de un texto tan vivo, tan «volcánico», se agolpa a la hora de la reflexión: 1) El hondo miedo a la libertad: Teniendo la libertad por un in– negable valor y una riqueza inexcusable desde todo punto de vista, la persona, en sus fondos más recónditos, genera un fuer– te temor a la libertad, a tener que tomar la vida en las propias manos. Lo vemos claramente en las comunidades de Galacia: desasirse de los códigos religiosos tradicionales causa un estre– mecimiento existencial que hace volver la mirada a la seguridad de la «casa vieja y amada» del judaísmo. Aún resulta estreme– cedora la lectura del citado capítulo V de la quinta parte de Los hermanos Karamazov de Dostoievsky y sus frases como dardos: «Para el hombre y la sociedad no ha habido nunca algo tan espantoso como la libertad... Los hombres acabarán por

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