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LA CONSTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD 319 cisión pero la practica (puede aludir al caso de Timoteo, Hch 16,3), en base al sueño de la libertad, llega a afirmar que «da lo mismo es– tar circuncidado que no estarlo; lo que vale es una fe que se traduce en amor» (En gar Khristó Iésou oute peritomé ti iskhuei oute akro– bustia, al/a pistis di'agapés energoumené, 5,6). La medida verdadera de la libertad es el amor, no el cumplimiento de la norma. Se ha roto la «coraza de hierro» del sistema, de la norma (M. Weber). Pero a la hora de traducir en modos sociales esta hermosa y liberadora espiritualidad, Pablo siente el vértigo de sus propias afir– maciones y rebaja el nivel: «que la libertad no dé pie a los bajos instintos» (Monon mé ten eleutherian eis aphormén té sarki, 5,13). ¿Y cómo se definen, controlan y catalogan los bajos instintos? Pablo recurre a las «listas de vicios-virtudes» de la moral tradicional, de la predicación habitual. Lo hace con una ausencia tal de capacidad crítica, de novedad, que no duda en arrogarse la certeza de que «los que se dan a eso (a la lista de vicios) no heredarán el reino de Dios» (Ta toiauta prassontes basileian theou ou kléronomésousin, 5,21). Quizá se «redime» cuando pone como límite de la libertad el amor al otro: «Las fronteras de la libertad no deberían ser simplemente los derechos del otro, sino sus necesidades y carencias» (La Casa de la Biblia, Comentario al NT, p. 517). El otro y su necesidad es el límite de la libertad personal. De ahí que esta ha de ser compatible con el perdón (6, 1), la corresponsabilidad (6,2), el discernimiento (6,3), el compartir (6,6). La libertad ejercida en el horizonte de la fraternidad ha de llevar a trabajar por el bien: «mientras tenemos ocasión, trabajemos por el bien de todos» (Ara oun hós kairon ekho– men, ergazómetha ton agathon pros pantas, 6,10). La libertad para el bien puede ser un modo relacional de entenderla de más calidad sociológica que la que viene por la simple reglamentación de las costumbres morales. 3) Una misión de libertad (1,11-2,21) Pablo es cuestionado en su calidad de apóstol por un grupo de cristianos de raigambre judía que no saben desembarazarse del mecanismo de los códigos legales. Plantean la novedad de la fe des-

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