BCCCAP00000000000000000001120

318 FIDEL AIZPURÚA mediante el Mesías Jesús» (Ouk eni Ioudaois oude Hellén, ouk eni doulos oude eleutheros, ouk eni arsen kai thély; pantes gar hymeis eis este en Khristó Iésou, 3,28). La adhesión hace saltar por los aires la rigidez de los códigos sociales, económicos, domésticos, patriarcales sin los que el código no es nada. Aquí habría que terminar. Mien– tras la libertad de la promesa se quede en una libertad meramen– te interior, no sociológica, mientras la supresión de diferencias sea comprendida «sacramentalmente, es decir de modo velado y real», nos hemos quedado a medio camino», (H. SCHLIER, La carta a los Gálatas, p. 201). 2) La irrenunciable libertad (4,21-6,10) Haciendo un midrash del tema Sara-Agar, Pablo concluye que el creyente es «hijo de la promesa» (Eppangelias tekna este, 4,28). La filiación le viene al creyente no por la mecánica de un código, sino por la adhesión al designio de Dios manifestado en la promesa. Hijos de una promesa, de un sueño de libertad honda. Si no se asume esto, si por la causa que sea se renuncia a ello se pone en peligro el Evangelio, se desactiva «el escándalo de la cruz» (Ara katérgétai to skandalon tau staurou, 5, 11 ). Ese escándalo es el que dice que toda opresión queda desautorizada, que la más estricta igualdad es la base de lo humano y de la fe, que las prerrogativas que estratifican el hecho social no vienen de Dios, que las fronteras– divisiones-separaciones que existen entre los humanos no encajan con el designio divino. Un «escándalo» para una sociedad de desiguales, jerarquizada, asentada sobre castas. De ahí que el lema irrenunciable de la existencia cristiana es que «para que seamos libres nos liberó el Mesías (Té eleutheria hémas Khristos éleutherósen, 5,1). Mientras esto sea un in fieri no hemos llegado al sueño de Dios sobre lo humano. De aquí se deduce la relativización del código que sus incondi– cionales interpretan como destrucción. Pablo maneja con un des– parpajo impropio de un judío el tema «intocable» de la circuncisión, buque insignia del código legal, gloria que distingue al pagano del judío. Aunque a él mismo se le achaca que predica contra la circun-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz