BCCCAP00000000000000000001119

EL PERFIL PROFETICO DE JESUS Y SU COMUNIDAD 195 Pero este tender a la plenitud que tiene como algo innato lo pro– fético no solamente no está reñido con el hoy social, sino que lo activa, lo carga de responsabilidad y le da un mayor fondo de verdad, La vocación ~catológica de la profeicía dinamiza la histo– ria concreta del creyente. Es, pues, la de la profecía, una escatología que podíamos denominar «histórica» 4 • Precisamente por eso la profecía cristian,a responsabiliza al creyente acerca de la historia, convirtiéndose ésta en el único ámbito de actividad de la verda– dera profecía 5 , .. De ahí que lo profético será un elemento de in– serción social, no de alienación ni de desenterndimiento de lo in– mecliato y concreto de la vida. 4. UNA LECTURA DE TEOLOGIA BIBLICA Todo este trabajo ten1drá el aire de una espe,cie de lectura desde la teología bíblica, más que d.esde un análisis exegético exhaustiva– mente técnico. Y no sólo por razones de la finalidad de estas jor– nadas o de los intereses del auditorio, sino porque leer espiritual– mente til NT es fuente fecunda de inspiración y ánimo cristianos. Ojalá nuestra sencilla aportación pueda colaborar a enriquecer la amplia reflexión eclesial sobre la profecía y, mejor todavía, a dar un ánimo más, aunque mode,sto, a los que de entre la comunidad de creyentes de hoy, y particularmente de religiosos o religiog,as,, St> sientan llamados a ejercer la profecía entre sus hermanos de fe y en sus inmediatos ambientes sociales 6 • 4 Cf. CH. DucoQ, Cristología, Salamanca 1972, pp. 377-383. Cf. M. D. CHENU, El evangelio en el tiempo, Barcelona 1966, pp. 119-121; K. RAHNER, Curso funda– me{l,tal. sobre la fr, B<'\i:celona l976, pp. 512-513. Cf. A. TORRES QuEIRUGA, La reve– lación de 1Jios en la realizaci6n del hombre, Madrid 1987, pp. 243-303. 5 Cf. J. B. METZ, La fe en la historia y en la sociedad, Madrid 1979, pp, 70-74. 6 Desde los primeros días de la fe, cf. Hech 13,1-3, el Espíritu suscita el carisma de la profecía para el bien de la Iglesia,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz