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220 FIDEL AIZPURUA, OFM CAP yentes crearan dificultades a la iglesia adoptando posturas extre– mistas 99 • Sin embargo, siguiendo otra orientación 100 diremos fun. damentalm.ente dos cosas : - que ese cap. 13 hay que interpretarlo bajo la teoría general del «culto auténticm> de Rom 12,1. Ese ccculto auténtico)) no es otra cosa que la vida, en sus diversos componentes, orientada a lo cristiano. - ahora bien, el componente político (la autoridad) si está orientada a la promoción de lo humano, en sentido último de reino, es aceptable. Pero sería rechazable en la medida en que deshumaniza la persona, porque entonces no es «culto auténtico>>· Nada pues de justificación1 de la estructura política a priori, sino según su posición con el reino, con la humanidad de la persona. Est~ modo de entender lo político es una verdadera profecía en una mentalidad de imperio, como era la del ámbito de la pri– mera comunidad. Le hace mirar a la meta última del ordenamiOOJto político sin dejar de lado sus condiciones inmediatas. Sin preconizar una participación directa le hace entrar, con su crítica profética, en el corazón mismo de la realidad política. e) Profetas ero la solidaridad La situación social del siglo I parece estar caracterizada por dos notas : la pobreza 1 º 1 y la desigualdad social 1 º 2 • Las comunida– des cristianas en un1a u otra medida, estuvieron marcadas por am– bas realidades : las comunidades palestinas más envueltas en po– breza; las comunidades paulinas con más problema de desigual– dad precisamente por su heterogénea composición social 103 • Hay un asunto muy presente en las páginas del NT que aborda el tema concreto de la solidaridad. Nos referimos a la famosa co– lecta en favor de los pobres de Jerusalén que Pablo animó por 99 J. MATEOS - L. A. ScHOKEL, Nuevo Testamento, p. 820. 100 Nos inspiramos en el estudio de E. KASEMANN, Puntos fundamentales para la interpretación de Rom 13, en ocEnsayos Exegéticos», Salamanca 1977, pp, 29-50. 101 R. AGUIRRE, op. cit., p. 26. 102 Ibid., p. 132-135. 1 º 3 lbid., p. 141.

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