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218 FIDEL AIZPURUA, OFM CAP ganos, sector que se ha generado en torno a las comuniÍ.dades de Antioquía 90 • La importancia de esta ciudad ha sido decisiva para e] decurso de la nueva fe. Figuras tan señeras como Bernabé o Juan Marcos han sido los impulsores del rumbo nuevo y universalista que ya desde el comienzo tomó el Mensaje. Y entre estas dos po– siciones hay otra inte1.1media que se dehat,e fumdamentalmente en– tre la novedad del Mensaje sentido y experimentado las raíces re– ligiosas de gran profundidad. Tal es el caso d~ Pedro 91 y del mismo Pablo 92 • Hoy podemos decir que el universalismo tuvo en la primera comunidad muchos defensores y profetas. Y no precisamente por afanes de contemporización, todo lo contrario. Sino porque la fe de Jesús apunta a la problemática de la persollla como tal, más allá de los particularismos religiosos. Esto fue lo que, de algún modo, salvó a la fe de Jesús del ahogamiento de los mesianismos religio– sos. E hizo que en muy pocos años, relativamente, pueblos de muy diversa cultura hubieran aceptado el Mensaje de Jesús. c) Profetas en un ambiente hostil Puede decirse con seguridad que la génesis del primitivo cris– tianismo ha estado envuelta en dificultad. Grande frente al judaísmo que nunca entendió lo cristiano como algo nuevo y posibilitador sino como algo herético y rechazable 93 • Dificultad frente al paganismo que no entendía ni el teocratismo judío ni el supuesto teísmo cris– tiano; qu_e tampoco entendía ni asumía las exigencias morales que chocaban contra los usos y costumbres del paganismo 94 • Este profetizar en un ambiente hostil y de rechazo tiene un rechazo claro en el famoso discurso de Pablo en el mercado de 90 !bid., p. 83-87. 91 Cf. Hech 12 en que Pedro reconoce la comunidad de Juan «Marcos». 92 Hay que ver si Hechos, tal como lo tenemos hoy, no es una critica al Pablo indeciso y a los que en la fecha, años 90, andaban todavía dubitativos. En esa línea va el citado comentario de J. Rrns-CAMPS. 93 De esta época es la famosa maldición contra los Minim (herejes) y Nosrim (nazarenos). 94 Recuérdese el contencioso de 1 Cor 5 sobre un caso de incesto.

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