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216 FIDEL AIZPURUA, OFM CAP tolado. Pablo ha conocido la ignominia y el abatimiento 83 , las tor– mentas fraternas y las muchas dificultades de la misión. Y segura– mente que, como él, todos los otros evangelizadores de la primera hora de la fe. Esta es la hase real de la profecía, ya desde el AT 84 , pasando por Jesús, hasta sus seguidores. El sufrimiento asumido, la debilidad encajada, da verdad a la profecía, es credencial y garain,tía. La co– 'munidad primitiva ha constituído su carácter profético en esa hase sólida que es el sufrimiento asumido a causa del reino. 2. RASGOS PROFETICOS DE COMPONENTE «POLITICO>> Si la primitiva comunidad tiene alguna característica llamativa e inmediata esa no es otra que su inmersión en el medio social y cultural que le ha tocado vivir. Ern ese marco concreto, tanto den– tro como fuera de su realidad comunitaria es donde ha ejercido la profecía cristiana. a) El profetismo C'omponente d~ la primera comunidad cristiana Así lo es, de entrada, en. cuanto a su constitución carismática. Efectivamente, según Hech 13,1-3, «la organización de la comuni– dad de Antioquía ha cristalizado en un grupo ·mixto de profetas (Bernahé, Simeón1 y Lucio) y de maestros (Manaen y Sauloj» 85 • Aunque es una costumbre local bien pudiera ser algo paradigmá– tico, dada la fecha en la que se escribe Hechos. Los profetas hablan según el Espíritu; los maestros según enseñanza propia. Aquellos, según el texto citado, son personas más cercanas al paganismo; éstos más al mrnndo judío. Por eso siempre habrá una cierta :fric– ción entre los dos grupos que en algunos casos 86 degenerará en conflicto abierto. Pero sin duda que «gracias a la actividad pro– fético-didascálica de la pareja constituida por Bernahé (profeta) 83 Cf. 2 Cor 2,4. 8 4 E. GALLEGO, art. cit., p. 230. 85 J. MATEOS - L. A. ScHOKEL, Nuevo Testamento, p. 686. 86 Cf. Caso de Pablo y Bernabé: Hech 15,30 ss.

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