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EL PERFIL PROFETICO DE JESUS Y SU COMUNIDAD 215 dibuja el perfil de un Jesús juez de la historia. Eso es lo que el judaismo rechaza y en ese juicio de verdad se apoya el testimonio del mártir Esteban.. El juicio de Jesús no es un juicio de condena sino de verdad. Ese es jU:Stamente el agarradero del hombre ~van,– gélico, lo que sostiene su anhelo del día del Señor. En ese s.entido la fe pide insistentemente que se verifique sobre la historia el juicio .de Jesús, que se le diga la verdad de lo que en realidad es. No son: más que unos pocos ejemplos para mostrar la nece– saria y vital conexión entre lo de Jesús y la comunidad 82 • Es desde esa fuerte experiencia de Jesús desde donde se va a gestar, proclamar y vivir la profecía cristiana. Esta es, pues, una profecía desde Jesús para el hombre de hoy. Jesús se constituye así en. motor, referencia y paradigma de toda proposición profética que la cristiana pueda hacer en el hoy del hombre. · e) Profetas en el sufrimiento asumido por el reino Este es otro de los componentes de lo místico de la profecía. Ya que asumir el dolor, hacerlo campo de madurez y no de det.e– rioro huma,no, sólo es posible en posturas de gran fe, de clara visión de la realidad de Dios en la vida humana. La expansión, del M~nsaje según Hch 7, comienza con una muer• te violenta, la de Esteban. Parece que lo cristiano, desde Jesús, no florece sin la «sangre derramada», sin la identidad de destino hasta .el fin con1 el crucificado. Desde la verdad de esas vidas entregadas es desde donde se construye sólidamente el Mensaje. El mismo ca.so de Pablo es aleccionador. En Hech 9,16 queda calificado como «el qu.e tiene que padecer por mi nombre». Y en Hech 14,22 se resume la enseñanza de Pablo a las comunidades de· la; primera fase de la misión con aquella exhortación : «Tene– mos que pasar mucho para entrar ~ el reino de Dios». Tal como narra 2 Cor 11,5 ss. la vida de Pablo ha estado efectivamente mar– cada por el sufrimiento que constituye las credenciales de su apos- 82 • Hay relatos entrañ.ahles, como aquel de Hech 20,7-13, en. que Pablo «alar• gó el discurso hasta la medianoche» discurso sobre asuntos en torno a Jesús cier• tamente, O el dibujo que hace el EvJn de la comunidad ideal: los discípulos en torno y Jesús en medio: Ju 20,19,26,

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