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212 FIDEL AIZPt!BUA, OFM CAP l. RASGOS PROFETICOS DE COMPONENTE «MISTICO» Siguiendo con el sencillo y elemental es~ema de que la vida crístiana está compuesta de elementos «místicos», inspiracionales, y «políticos», situacionales, vamos a ir desgranando, inicialmente, algunos rasgos de la comunidad de primera hora donde ejercen su tarea profética en el modo de relación con el Mensaje que inspira su vida. a) Profetas desde el origen De entrada podría decirse ~e la comunidad cristiaoa pripii– tiva es «profética por nacimiento». Efectivamente, en principio puede decirse que la comunidad nace a la sombra de la enseñanza del resucitado 72 y se constituye, según Hechos, al completar la lista de Doce 73 • Es entonces cuando la comunidad de Jerusalén se ve investida por el Espíritu Santo 74 • Aunque Hech 2,1-13 tiene orig,en sin duda en las comunidades cristianas de Siria, para Le es claro que es en Jerusalén donde se cierra el ciclo del viejci Israel y nace, en la nueva teofanía del Espí– ritu de Dios, el Israel definitivo que llevará adelante la misión 75 • Una comunidad origjnaria del Espíritu para la misión. Esa es la idea que está a la hase de la Iglesia según Lucas 78 • Este origen queda de manifiesto en la actualización de la profecía de J oel 3 77 considerada como la confirmación de una teofanía definitiva en la manca 1985; C. MESTERS, Misión profética de la Iglesia, Buenos Aires 1981; G. THEISEN, Sociología del movimiento de ]esÚ&. El movimiento del cristianismo pri,, mitivo, Santander 1979; R. ÁGUIRRE, Del movimiento de ]esÚ& a la Iglesia cri,. tiana, Bilbao 1987. 72 A eso apunta globalmente el esquema-tipo de los cuarenta días. Cf. Hech 1,3-11. 1s Cf. Hech 15,1-26. 74 Cf. Hech 2,1-13. 75 Cf. J. RoLOFF, Hechos J,e los apóstoles, Madrid 1984, p. 67. 78 Ibid., p. 66. 77 Cf. Hech 2,17-21.
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