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210 FmEL AJZPUllUA., OFM CAP o menor intensidad, han1 fustigado las diversas lacras sociales por– que, en .el fondo, su trabajo de profeta era algo orientado al pueblo. Pero en el caso de Jesús, además de su denuncia de desigualdad social y de la maldad a se que encierran las riquezas 65 , descu– brimos t.emas que dicen a las claras esa vocación de pueblo que late en sus criterios y modos de comportamiento. Un, texto evan– gélico hermoso, aunque no muy claro, es Jn 1,27. Allí se dice que el Bautista no es quién para desatar la correa de la sandalia de Jesús. No se trata de indignidad sino de inadecuación. La frase hace alusión al rito del cumplimiento de la ley del Levirato 88 , según el cual, el derecho y la obligación de tomar a la mujer viuda se trasfería de uno a otro en la lista preestablecida 07 mediante el signo de desatar la correa de la san.dalia. En ese caso lo que ·~e querría decir en Jn 1,27 es lo siguiente : el Bautista no puede transferir a Jesús el derecho y obligación sobre la esposa, sobre el pueblo (en la más pura tradición del profetismo del AT) porque Jesús no renunció jamás a esa esposa, no renunció nunca a su· vocación de pueblo y, porque de hecho, en la posible lista d~ pretendientes al pueblo, pretendientes a ser salvadores del pueblo, solamente hay uno, Jesús. El Bautista no está en esa_ lista. Jesús es el único que puede y que de hecho toma al pueblo por esposa, el único que lo salva ea. En textos tan densamente concebidos como éste se confirma la idea de que Jesús ea profeta del pueblo. Esa fue su mayor vo• cación, su mayor pasión. No se le entendería bien si, por la causa que fuera, se le desligara de este contexto social y espiritual. e) Profeta como modo de vida Cierto que la profecía ~ Israel, al menos en sus mícleos más densos, ha sido una verdadera tarea y componente de la vida para 65 Cf. Le 16,19-31; 12,13-21; 16,14; Mt 6,19; etc. 66 Cf. Dt 25,5-10; Rut 4,8. 07 Cf. Tratado Yebamot de la Mischná. 68 Cf. P. PRouLX • L. A. ScHOKEL, Las sandalias del Mesias Esposo, Biblica 59 (1978) 1-37.
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