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206 l'IDEL AI-ZPURUA, ()FM CAi' mente es de ahí desde donde el creyente deducirá .la inserción de la– profecía cristiana en la historia peculiar del pueblo. a) Profeta ante las instituciones de su pueblo Se ha hecho voz común que Jesús fue un fustigador de las ins– tituciones de su pueblo y se le ha pintado como opuesto al Tem- _ plo, a la Ley, al poder constituido 48 • Sin ~hargo se impone una lectura más matizada 49 que tenga más en cuenta el ser histórico de Jesús, la versión teológica de los textos del NT y una mejor comprensión de lo judío como valor religi060 y de fe. Desde estos presupuestos habría que defender, a priori, qm, el Jesús histórico como todo judío piadoso, fue sin duda un amante de sus instituciones religioso-social"8, ya que se las cODISÍderaha mediación necesaria del todo para la fe. De los mismos textos evan– gélicos se deduce 50 que si hubo crítica fue por ese intento de todo judío piadoso y clarividente de llegar al fondo de la cuestión sin perderse en la maraña de las interpretaciones superficiales muchas veces interesadas e hipócritas. Veamos en tres ejemplos si este es el parecer de los teólogos de los textos del NT. En la cuestión del sábado, tanto para los sinóp– ticos como para Juan. 51 , dejan ver que la intención de Jesús em– palma con la intención última del sábado de la fe judía que no es otra que la absoluta contemplación del dogma del Dios creador. La postura de Jesús es cómo mantener en una postura de fidelidad vital al Dios que crea al -hombre, más que cómo salir a flote en la tremenda coacción de un mecanismo para esta difícil contem– plación 52 • En la cuestión del Templo, corazóin de la vida de Israel, no sólo hay una condena del formalismo 53 sino que se lee desde la 48 Cf. E. GALLEGO, art. cit., pp. 219-231. 49 Al estilo de J. I. GoNZALEZ FAus, La humanidad nueva, Santander 1984 8 , pp. 55-112. 50 Cf. como texto prototípico el del sermón del monte, Mt 5-7. 51 C:f. Mt 12,12; Jn 5,8 SS. 52 Esa es la impresión que se tiene cuando se leen las páginas de la. Michné en su tratado Sabbat. 5a Cf. Mt 5,23 ss; 12,2-7.
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