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202 FIDEL AIZPúllUA, OFM CAP fuerte y radical que es elegirla como morada suya a perpetuidad. Deséle ese presupuesto se puede decir de nuevo que el ámibito de la historia y de la fe coinciden, por decisión. salvífica. Esta valora– ción impone UD fuerte correctivo a no pocas concepciones históricas muy discutibles y a ese modo heredado de considerar al menos parte de la realidad humana como sin relación COl[l¡. la plenitud cristiana, sin saber distinguir el fondo de la historia de las coyun– turas de la limitación humana a las que esta fe está llamada a su– perar y transformar. Esta es la gran profecía de Jesús sobre la historia sustentada por el apoyo indefectible del Padre. Cumple así su oficio de crea– dor definitivo salvando y sustentando el hoy del hombre. e) Profeta de la gloria de Dios Hay UD tema teológico en el cuarto EvalD!gelio particularmente difícil t'D el que Jesús ejerce su función profética. Es el tema de da gloria de Dios» como razón teológica de la salvación.. En él se viene a decir que el Padre recibe gloria, razón de ser, sentido, por la obra de salvación que el Hijo realiza .en la historia. Por esta misma actividad de fe Jesús es exaltado como Hijo; él adquie– re ahí su sentido. Y, por supuesto, el hombre adquiere por esa relación su mayor y total reorientación, su propia salvación. Son los mecanismos elementales de la fe que están detrás de todo el proceso y experiencia de lo cristiano en el cuarto Evangelio 33 • Jesús profetiza, desvela e ilumina, el misterio de la gloria de Dios no como algo ajeno a su personia sino desde su más última .experiencia de persona volcada al Padre. Todo e,sto solamente pue– . de ser captado en la misma frecuencia en la que ha sido emitido, como una revelación, partiendo de la fe, de la adhes_ión a Jesús. Si qo, resulta incomprensible y hasta escandaloso. Pero en el fondo de todo ello se halla el mayor gesto, de amor a la historia, aquel que basa y fundamente cualquier otro gesto, de amor. f) Profeta de la nueva justioüi Todo ~l llamado «sermón del lll,Onte» (Mt 5-7) paree~ orientado 33 Similar mecanismo en la exposición paulina de Rom 3,21-25.
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