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200 FIDEL' AIZPURUA, OFM. CAP Por eso mismo la mediación histórica es cauce necesario pata .el acceso a lo divino; la historia es el único ámbito del trabajo · de la fe. De ahí que la responsabilidad d~ la fe se torna .responsa– .hilidad ante la historia. Esta: es la gran obra profética que constitú.– ye el esfuerzo salvífico del Jesús histórico. Aquí sí que su trabajo de revelador hace saltar las barrer.as y los límites de todo el es– fuerzo del viejo profetismo para hacer cercana la presenda .. de Dios en la historia. c) Profeta de la identido,d con el Padre y con el hombre Es tal vez el Evangelio de Juan quien mejor preséíita este in– .teresante aspecto· del ser salvífico de Jesús· y de ·su mecanismo de salvación. Todo podría: partir de la rotunda declaración de Jn ~ 10, 30: «Yo y el Padre somos uno». Esto queda dicho ·en, un conte,tt-o de polémica y rechazo del mesianismo de Jesús por parte de los dirigentes· judíos. Se quiere dejar bien claro q~é lo de Jesús y lo de Dios coinciden plenamente a nivel salvífico. A través de la me– diación histórica de Jesús, Dios cumple su designio salvífica.· Esta «compenetración» de oficio proviene de una identificación en el ser. Así queda dicho en Jn 10,38b ~ «El Padre está identifieado:con– migo y yo CO![]J el Pad~e)). No es posihle recürrir a ambos éomo instancias separadas. Unó lleva al- otro -y vice· versa. Por eso, re– chazar a Jesús es··· rechazar _al· Padre; ·• ánh~lo- y-·:contradicéión del hombre religioso. " - · Pero está identificación se exti~rulé ·a la comunidad <Íreyefite : «Aquel día experim_éntaréis que yo estoy·identific'iido- -0on mi Padre, vosotros conmigo y yo con vosotros» (Jn 14,20). Ese es el día de la plenitud salvífica en que el creyente vaya descubriendo · la verdad salvadora de la vuelta y presencia .del resucitado en el seno O de la comunidad. Ese día de plenitud se experin1e11t11~i la relación salvífica Padre-Jesús-hombre. Día de la fe cumplida,·;ar– gumento para mantener vivo en esa fe--a~ pesár de·las constncciones a veces tan duras de la historia~ Cuándo esto s~a reaUda!l, ~gún textos como .:ln 17,21.26, cuando_ la historia quede plémficada, cuando se instale a perpetuidad la:::justicia :y el derecho (segtÍn for- ,mulación y_ 'deseo _del viejo pr-ofetismo) 2.9 , · es entonc~s e.ú1mdo el 29 Cf. Is 5.
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