BCCCAP00000000000000000001118

410 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR tener una perspectiva correcta del tiempo y un anhelo vivo de los tiempos nuevos, plenos de justicia. Algo de todo lo que venimos diciendo se halla en textos como la 2 Pe. Es cierto que el tratamiento y la «solución» que él da al problema es de vuelo corto. Pero puede dar pie para la reflexión leyendo el texto en modos paralelos y, a veces, en su «contra» 11 • La iluminación de la Palabra es una realidad sujeta a las «turbieda– des» de la mentalidad del autor. Hay que contar con ellas. Pero, más allá podemos encontrar un apoyo para la reflexión humana y creyente verdaderamente útil. El texto apelará a la «paciencia» del Señor como razón para animarse a vivir un «tiempo acortado», en la tensión del Reino. Pero, a la vez, y en modos de predicador jud– ío, abogará por estilos de vida éticos que den sentido a esa espera del tiempo pleno. Una ética para el tiempo, esa será la manera de que el tiempo se vaya acortando. ¿Puede ser útil esta espiritualidad a la persona secular de hoy? Creemos que sí porque además de animar al acortamiento del tiem– po, a la vivencia del seguimiento como expectativa cercana puede abrir un cauce para iluminar el horizonte al que tiende nuestra exis– tencia. Con lo primero sería ya interesante; con lo segundo se nos ofrece una herramienta útil para abordar el sentido mismo de nuestro caminar histórico. De esta manera la espera creyente ad– quiere un rostro y se convierte en una realidad tocable 12 • manos que trabajan y siguen en la espera, como centinelas»: E. SABATO, La resis– tencia..., p.120. 11 Una lectura «contra» el texto es un modo de lectura propio de adultos. Ciertos planteamientos del NT son deudores de una mentalidad concreta de aquella época. Con los avances de la espiritualidad y la misma historia de la fe estamos, a veces, en disposición de abrir nuevas vías que el texto del NT no pudo captar. Aun así, incluso en contraste, la Palabra es útil. 12 Es aquella «revolución a un kilómetro de casa» que da sentido y veracidad al actuar cristiano. Si no, la intemporalidad y la inconcretez lo diluyen.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz