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LA ESPERA PRÓXIMA (2 Pe) 417 cionar el mecanismo de la espera próxima, el único «productivo» y evangélico 28 • Esta visión creyente y holística, previa a la comprensión de la escatología, estaba ya de alguna manera anunciada por el mismo Jesús. La «voz» de la transfiguración (de la que el autor dice haber sido «testigo presencial. .. estando con él en la montaña sagrada»: All'epoptai genéthéntes tés ekeinou megaleiotétos... sun autó antes en tó hagió orei: 1,16.18 29 ) ha preanunciado la venida final. La voz repite una de las frases de los cantos del siervo de Is 42, 1: «Este es mi hijo amado, en quien he puesto mi favor» (Ho huios mou ho agapétos mou houtos estin: 1,17). Es decir, la venida plena ha de contar con el elemento histórico, la realidad del siervo entregado. No es una venida que obvia lo histórico por limitado y pobre. Al contrario, lo incluye. Por eso que toda la espiritualidad de la espe– ra ha de estar imbuida de la pregunta por lo histórico. Una escato– logía meramente extrahistórica no es la que subyace a esta expe– riencia evangélica. La palabra toda, desde la profecía hasta el Evangelio, confirma esta visión de una plenitud que pasa por la historia: «Y nos confirma la palabra de los profetas, a la cual ha– céis muy bien en prestar atención como a lámpara que brilla en la oscuridad hasta que despunte el día y el lucero nazca en nuestros corazones» (Kai ekhomen bebaioteron ton prophétikon logon, hó kalós poieite prosekhontes hós lukhnó phainonti en aukhméró topó, heós ou hémera diaugasé kai phósphoros anateilé en tais kardiais humón: 1, 19). En la Palabra se puede encontrar esa luz que se ne– cesita para responder a interrogantes tan decisivos por la existen– cia cristiana. No queda el creyente desamparado ante las grandes cuestiones, sino que el amor del Padre le surte de herramientas pa– ra dar cara a las propias aporías. 28 Todas las preguntas sobre la escatología dependen, de alguna manera, de la idea de Dios que se tenga. Ésa es la cuestión a solucionar. 29 El término epoptai pertenece a la lengua de los misterios paganos. La posi– bilidad histórica de este planteamiento en 2 Pe es totalmente improbable. ¿Por qué lo propone? Quizá para dar peso argumental, al modo de una pseudonimia.

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