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414 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR do en Ez 36,2lss 20 . En 2,10 hablará de «los que se van tras los de– seos infectos de la carne» (Taus opisó sarkos en epithumia miasmou poreoumenous). Seguramente que alude a comportamientos sexua– les que el autor considera aberrantes, postura derivada de una mentalidad que negativiza la sexualidad y, cómo no, de comporta– mientos muy discutibles en materia de moral sexual. Además, y esta es su segunda acusación, están ávidos de dine– ro: «Llevados de la codicia, os explotarán con discursos artificio– sos» (Kai en pleonexia plastois logois humas emporeusontai: 2,3). Se amparan en la ideología para llenarse el bolsillo; utilizan sus plan– teamientos de fe para medrar, vieja tentación de cualquier discurso religioso. Cuando el negocio y lo religioso coinciden, el despresti– gio de este último es automático, por mucho que se quiera disfra– zar de otras cosas. Por causa de la verdad y de la misma libertad habría que intentar desligar la ganancia de los planteamientos es– pirituales21. La consecuencia es, según el autor, el castigo, ya que su idea de Dios es la de un juez fiscalizador que no deja impune el mal. Depende en esta idea del AT, de la vieja tradición judía y de todas las corrientes vindicativas del hecho religioso. Los ángeles, los contemporáneos de Noé, los habitantes de Sodoma y Gomorra, todos fueron castigados. Pero Dios salvó de esta desgracia a Noé más «ocho personas» 22 junto con Lot 23 . Es la idea justiciera y vin– dicativa de Dios con la que el autor cree que va a frenar las tenta- 20 «En la génesis del ateísmo pueden tener parte no pequeña los propios cre– yentes, en cuanto que, con el descuido de la educación religiosa, o con la exposi– ción inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión»: GS 19. 21 Para 2 de cada 3 curas (63%), «la Iglesia debería autofinanciarse y renun– ciar a la financiación del Estado, para ser más libre». El tercio restante (23,3%) cree, por el contrario, que la financiación por parte del Estado es «justa, por lo que la Iglesia aporta a la sociedad»: RS21, marzo de 2007. 22 CfGen 7,13. 23 Cf Gen 19,29.
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