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384 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR cer, Dios ... os restablecerá, afianzará, robustecerá y os dará esta– bilidad» ( Oligon pathontas autos katakrisei, sthenósei, themeliósei: 5,_lüb). Esta curación de Dios se hará en la historia misma del gru– po creyente, no en un más allá extrahistórico. La comunidad será la evidencia del amparo que Dios tiene con toda persona. Todo esto tiene que ayudar a vivir despiertos: «Despejaos, despabilaos» (Népsate, grégorésate: 5,8a). Esta lucidez para el en– foque de los acontecimientos es imprescindible para, captando la dificultad del momento, poder elaborar ese conflicto de manera que sirva de trampolín para una nueva vivencia de la fe común, para una orientación positiva del existir. 2) Segundo momento: Los apoyos de la fe Si el Mensaje es un socorro para el camino histórico de la per– sona es lógico que el creyente se pregunte qué apoyos reales le o– frece la fe para salir adelante en su condición social de extranje– ro10. Globalmente hablando, el Mensaje trata de hacer renacer la esperanza en quien se siente abatido. Es una esperanza que se con– creta varios puntos, como veremos, pero que tiene la raíz en el mismo Jesús: «para la viva esperanza que nos dio» (Eis e/pida zó– san: 1,3). Lo de Jesús no ha sido tanto un mensaje de intencionali– dad religiosa, sino existencial: abrir campo a la esperanza de quien en la historia tiene carencias de espera 11 • Esta esperanza surge con estos apoyos: a) Un nuevo nacimiento (Anagennsas hémas: 1,3) que, como en Jn 3,1-11, posibilita una mentalidad nueva ante la vida, mentalidad que está caracterizada por la benignidad y frater– nidad, elementos que hacen leer los acontecimientos en modos más positivos y humanos; b) Una herencia imperecedera (Eis klé– ronomian aphtharton: 1,4): que se guarda intacta «en el cielo» pero 10 El Mensaje apunta a las necesidades históricas no tanto como solución de las mismas sino como iluminación para entenderlas y para sugerir caminos. La capacidad iluminadora de la Palabra tiene un rostro histórico. 11 De un modo muy hermoso dice Pablo en Hech 26,23 que Jesús «anunciaría un amanecer lo mismo para el pueblo que para los paganos».
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