BCCCAP00000000000000000001117

UN HOGAR PARA CURAR DESAMPAROS (1 Pe) 383 cinco ejes principales. Así se podrá captar la novedad ideológica del texto. 1) Primer momento: Un tiempo de enorme dificultad La propuesta de la comunidad como amparo del creyente no se hace desde planteamientos líricos o ideológicos. Es la pura y du– ra necesidad de un momento difícil la que la hace brotar. Efectiva– mente, es en la conciencia de ser «emigrantes dispersos» (Parepi– démois diasporas: 1,1). Es este saberse en la dispersión lo que va a hacer que la mirada se vuelva sobre la realidad de la persona. Mientras no se tenga avivada la conciencia de extranjería (socioló– gica y vital) mes difícil caer en la cuenta del momento de dificultad que se cierne sobre la persona y, en consecuencia, es difícil que se busque una salida elaborada a la tal situación de dificultad. Más aún, en 2, 11 estos primeros cristianos se autodenominan como «forasteros y emigrantes» (Paroikous kai parepidémous). «Los pároikoi son los extraños, los extranjeros, los forasteros, la gente que está fuera de su patria, o que carecen de raíces en el país, o no comparten las mismas convicciones políticas, sociales o reli– giosas de las personas entre las que viven ... Mientras que oikos tiene connotaciones de hogar, de sitio donde uno se encuentra a gusto y está encajado, del lugar adecuado donde nos encontramos bien, vemos que pároikos describe a la persona desplazada y que está fuera de su lugar, la forastero o extranjero que despierta cu– riosidad o sospecha» 8 • Esta condición es la que lleva entender a estas personas con los derechos civiles mermados y, de ahí, con su situación personal, económica y social, mermadas. Esto es lo que causa un verdadero sufrimiento en el cotidiano vivir del extranjero. Pero el autor quie– re redituar, no relativizar, este sufrimiento social en el marco del esquema «sufrimiento intenso pero breve» 9 : «Tras un breve pade- 8 J.H. ELLIOT, Un hogar..., pp. 61-62. 9 Conocemos este esquema por Jn 16,21 con la metáfora de la parturienta.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz