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382 FIDEL AIZPURÚA DONAZAR Desde estos planteamientos iniciales, resulta más necesaria que nunca una «lectura social» de 1 Pe. Este es un tipo de lectura que postula la conexión del imaginario bíblico y el social, que trata de utilizar lenguajes comunes para ambos campos, que activa la conciencia de pertenencia común tanto al ámbito creyente como al social, que trata de iluminar situaciones y que impulsa al lector en la línea de la humanización haciendo un esfuerzo explícito por leer con corrección los signos de los tiempos, que, finalmente, no des– carta incidir en la modificación del hecho social dejándose interro– gar por el mundo de las pobrezas 7 • Esto nos llevará a hacer hinca– pié en el sustrato antropológico y social de los textos como fun– damentación de una espiritualidad que sea susceptible de ser utili– zada por creyentes e, incluso, por no creyentes. l. Lectura sincrónica De autor probablemente pseudonímico y en torno al año 64 (persecución de Nerón), 1 Pe es una carta (algunos dicen que es u– na homilía bautismal por sus numerosas alusiones al bautismo) escrita para judeocristianos por un cristiano de origen pagano que vive en el extranjero, fuera de Palestina. Carta que, haciendo gru– po con las católicas, tiene como trasfondo un problema histórico concreto: alentar a los judeocristianos que, como extranjeros, ha– bitan en entornos paganos donde su fe y su estilo de vida encuen– tran dificultades para ser vividos. En esa situación de extranjería, la comunidad es el aliento y el amparo de quien se siente sin hogar. Vamos a hacer una lectura sincrónica del texto, articulándolo en personas que frecuentemente hacían vida común, que a veces hacían fondo común de sus bienes, y cuya obligación moral ineludible consistía en cuidar los unos de los otros en este mundo»: R.A. NISBET, The Social Philosophers: Com– munity and Conflict in Western Thought, New Yok 1973, 117, citado en J.H. ELLIOT, Un hogar para los que no tienen patria ni hogar. Estudio crítico social de la Carta primera de Pedro y de su situación y estrategia, Estella 1995, 369. 7 Cf F. AIZPURÚA, To agapán allélous. Una lectura social de Jn 13,34-35: Lu– men 49 (2000) 297-345.
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